Se inaugura la exposición «devenir imperceptible» en el Museo de la Ciudad de Mérida

devenir_imperceptible

TzayKin.FM «devenir imperceptible», que se inauguró en el Museo de la Ciudad de Mérida el pasado 15 de abril de 2014, es producto de más de un año de trabajo del colectivo Tzay Kin en las comunidades urbanas y rurales de la Península de Yucatán.

En enero de 2013, el colectivo Tzay Kin empezó una exploración del micro radio, la electrónica experimental, la transpedagogía, la lingüística maya y el radio por internet como medios artísticos, con énfasis en los procesos colaborativos, la creación colectiva, la interactividad con el entorno y el arte de instalación.

En marzo de 2013, los integrantes del colectivo iniciaron un seminario permanente para explorar las características de estas tecnologías análogas y digitales, así como sus posibilidades formales, conceptuales, estéticas, culturales, sociales y políticas. Esta exploración se vio enriquecida por dos proyectos colaborativos en comunidades rurales: uno en Yucatán y otro en Quintana Roo.

Desde su fundación, el trabajo del colectivo se ha desarrollado en cuatro vertientes principales. La primera se ha enfocado en el diseño y construcción de dispositivos electrónicos y en ejercicios colaborativos con ellos para examinar sus posibilidades performáticas, colaborativas, estéticas y conceptuales. La segunda ha consistido en una exploración teórica-conceptual a través de la revisión de textos y obras de artistas que emplean estos medios, tal como la composición para 12 radios de John Cage (Imaginary Landscape No. 4), la composición para radios de onda corta de Karlheinz Stockhausen, (Kurzwellen), y las obras performativas y colaborativas de Tetsuo Kogawa (Radio Party), entre otros. El colectivo también inició una revisión de colectivos y proyectos artísticos latinoamericanos que emplean el medio de radio. Como parte de esta vertiente, el colectivo ha interrogado los procesos colaborativos y las tensiones políticas, culturales y lingüísticas que están implícitas en este medio.

TzayKin.FM «devenir imperceptible» consiste en tres instalaciones. «devenir imperceptible #1» es una instalación sonora con electrónica de auto-construcción, medios mixtos, plantas de las selvas peninsulares y ocho canales de audio que en su conjunto crean multiples capas de texturas sonoras y discursos a partir de grabaciones e improvisaciones en lengua maya. «devenir imperceptible #2» es una video instalación en monocanal, en la que personas de diversas edades, conversan acerca de temas contemporáneos en su lengua materna – la maya. «devenir imperceptible #3» es una instalación gráfica que consiste en un mapa del porcentaje de la población maya-hablante de cada uno de los 127 municipios de la Península.

La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo, próximo. Para más información acerca de Tzay Kin, puedes visitar: tzaykin.fm