Paisaje territorial. Territorio habitado.

“Paisaje territorial, Territorio habitado” es un proyecto colaborativo iniciado por las artistas españolas María García-Ibañez y Laura F. Gibellini. Con base en Oaxaca y Nueva York respectivamente, hace meses iniciamos un proyecto a distancia con el fin de poner en contacto nuestras sensibilidades y preocupaciones, tan parecidas. El objetivo es generar un diálogo a partir de ciertas cuestiones que nos interesan entorno al territorio, un punto de partida que nos sirve para provocar una investigación compartida.

De este modo, a partir de la noción del “reflejo” hemos articulado una serie de piezas que toman en consideración cuestiones relativas al mapa, a la apilación de estratos –y de conocimiento-, a la representación del espacio y del lugar.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la segunda acepción de “reflejo” es: 2. adj. Se dice del conocimiento o consideración que se forma de algo para reconocerlo mejor. Así, desde el (re)conocimiento del trabajo de la otra, cada una de nosotras ha indagado en el eco que dichas obras provocan en nuestras propias obras, y en estos ejercicios de “reconocimiento” mutuo comprobamos cómo se multiplican y enriquecen los puntos de vista de los temas a tratar y cómo surgen paulatinamente otros inesperados.

En esta primera etapa del proyecto hemos reunido ciertas palabras claves que estamos utilizando como ejes iniciales: Distancia / Superposición / Mapear / Reflejo / Territorio. A partir de estos conceptos generales establecemos un trabajo compartido por medio de imágenes, lecturas y ejercicios creativos.

Laura F. Gibellini es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la School of Visual Arts/ SVA de Nueva York. María García-Ibáñez es Licenciada en Bellas Artes y Master en Tecnologías digitales, ha expuesto de forma individual y colectiva y obtenido distintas becas y ayudas para la producción de su trabajo.