~ hilo ~ verde ~ acción ~ corporal ~ para ~ recordar

~EL HILO VERDE~es una instalación que emplea acción-corporal y proyección audio-visual como medios de investigación y reflexión sobre saberes, algunos aun en la memoria y otros casi olvidados, que perpetuaron e embriagon la existencia de nuestros abuelos – en tiempos dulces y en momentos amargos.

Los videos que forman parte de esta instalación son de una caminata por las montañas de Nebaj, Guatemala con personas sobrevivientes de una guerra que duró casi cuatro décadas, pero que fue engendrada siglos atrás en resistencia a procesos de colonialismo y genocidio. Los protagonistas de estos videos van señalando plantas que se comían para reemplazar el maíz, el cual ya no estaba a disposición por causa de la campaña de tierra arrasada ejercida por el estado Guatemalteco en su afán genocida de ‘quitarle el agua a los peces’ durante la guerra ‘contrainsurgente’ de los 80’. Al mostrar estas plantas, y contar como eran utilizadas, nuestros guías revelan las raíces antiguas de sus conocimientos y destellan la resistencia presente en el simple hecho de saber sobrevivir recordando como convivir con la madre tierra, conociendo sus frutos y sus dones. Dentro de la instalación también habrá representación de plantas medicinales/rituales de nuestros ancestros mayas y náhuatl (tomados de códices y relatos coloniales) – saberes imprescindibles (casi en el olvido) que pretendemos con este proyecto rescatar.

Ante la proyección audiovisual se realiza una acción-corporal de índole mágico-ritual y ‘nemónico’ con la intención de no solo recordar estos conocimientos, pero también de sembrarlos en el corazón, desencadenando condiciones inmateriales y materiales, objetivas y subjetivas, para que estas plantas comestibles, medicinales y rituales no se extingan y que retornen a nuestras vidas como seres de convivencia: seres que reciben nuestro respeto y protección, seres no solo de sustento y sanación, pero también de sabiduría.

El relato audiovisual y contemporáneo de plantas junto con los relatos coloniales y pre-coloniales estarán posicionados uno en relación al otro, la acción-corporal llegando a ser el «hilo~verde» de estos saberes: una continuidad a pesar de las discontinuidades provocadas por el colonialismo, la prohibición, y los cuasi-genocidios de empresas colonizadoras, globalizantes y contrainsurgentes.

Desde Guatemala, o Ixim Ulew (Tierra de Maíz, en Maya K’iche’), luchamos con todo lo posible – después de 36 años de guerra y 14 años del caos violento de la pos-guerra – para mantener nuestro vínculo con los saberes de las madres y los abuelos que han mantenido vivos a nuestros hermanos. Somos hijos de esta guerra: conscientes de nuestra conexión tenue pero infatigables ante nuestro compromiso con estos conocimientos ancestrales e imprescindibles. Somos artistas visuales, y de acción corporal y video; a la vez somos investigadores en los campos de antropología y arqueología. Somos seres con historias distintas que se cruzan, por accidentes históricos y co-incidencias inexplicables; en nuestra unión, resonamos con la urgencia de rescatar, recordar, y fortalecer los saberes del reino vegetal y funghi – nuestros compañeros y nuestras maestras en una relación de vida equitativa y simbiótica. Sin esos conocimientos, no estaríamos aquí, ni seriamos exactamente quienes somos.

~Tohil y Maria~