Vecinal


VECINAL es un proyecto enraizado en los saberes, los deseos y la memoria de los habitantes de nuestra ciudad, en él se conjugan la experimentación interdisciplinaria, la intervención de espacios públicos y el estudio del desarrollo urbano desde un enfoque que mezcla subjetividad y registro documental.

Nuestro proceso se desarrolla en torno a la idea de convivio, elemento central de la teatralidad según Jorge Dubatti, y de las comunidades ocasionales que se crean en la ciudad alrededor de los asentamientos post­it que generan, entre otras cosas, dinámicas relacionales lúdicas y subversivas que al activarse ponen en cuestión las ideas de “control” y “orden” en las que se basa la organización de los espacios públicos.

Actualmente el proceso está desarrollándose con la colaboración de artistas escénicos, especialistas en multimedia y diseñadores para crear la estructura general del espectáculo, sin embargo nos interesa incluir la participación de músicos, artistas visuales, urbanistas, sociólogos y filósofos. La idea sería, por un lado, multiplicar los lenguajes con los que podamos enriquecer y cuestionar el acontecimiento escénico y, por el otro, desarrollar herramientas concretas de acción y reflexión ubicadas en el espacio liminal de lo artístico y lo social con la participación de los vecinos de las colonias en las que estamos trabajando.

Vecinal es un proyecto de Ulises Vargas, Hernán Berny, Susan Tax, Jimena Díaz, Lucia Rojas, Anahí Alonzo y Laura Sánchez (Mérida), así como Mariana Chávez (Tijuana).