En 1936, en Ixil, Yucatán, se encuentra el Chilam Balam de Ixil, un libro escrito en maya yucateco un poco después de la invasión española. El tomo es una compilación minuciosa por parte de los mayas de Yucatán de documentos de alto interés para un pueblo que se encuentra en medio de una violenta transformación de su realidad, pero también ante una apertura creativa y de resistencia en la cual los mayas letrados de Yucatán preservaron clandestinamente sus filosofas propias mientras exploraron los conceptos del nuevo mundo – para ellos y ellas, Europa y el Medio Oriente.
Los participantes de este proyecto viven y/o tienen raíces en un municipio de Guatemala poblado, en su mayoría, por hablantes de un idioma maya que se denomina ixil. Fascinados por las coincidencias rizomáticas, quizás arbitrarias, pero fértiles, que se dan cuando se abre la posibilidad de participar en el encuentro Translocaciones (un encuentro que toma lugar a apenas 45 minutos de Ixil, Yucatán) proponemos una actividad colaborativa de arte-acción / instalación / investigación para trazar un mapa de esta coincidencia geográfica e histórica y de los procesos de colaboración que esta fecundará.
Entre un Ixil y Otro: Chilam Balam Ixil-Ixil para una Geografía Sin Fin es un proyecto de María Firmino y Tohil Brito (Guatemala) en colaboración con David Ortiz (Ciudad de México), entre otros.