Entre un Ixil y otro

junio 10th, 2014  |  Published in principales, proyectos translocaciones 2014

Print Friendly

entre_un_ixil_y_otro_9_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_7_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_6_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_5_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_4_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_3_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_2_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_1_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_00_bwammack_1000
entre_un_ixil_y_otro_0_bwammack_1000

En 1936, en Ixil, Yucatán, se encuentra el Chilam Balam de Ixil, un libro escrito en maya yucateco un poco después de la invasión española. El tomo es una compilación minuciosa por parte de los mayas de Yucatán de documentos de alto interés para un pueblo que se encuentra en medio de una violenta transformación de su realidad, pero también ante una apertura creativa y de resistencia en la cual los mayas letrados de Yucatán preservaron clandestinamente sus filosofas propias mientras exploraron los conceptos del nuevo mundo – para ellos y ellas, Europa y el Medio Oriente.

Los participantes de este proyecto viven y/o tienen raíces en un municipio de Guatemala poblado, en su mayoría, por hablantes de un idioma maya que se denomina ixil. Fascinados por las coincidencias rizomáticas, quizás arbitrarias, pero fértiles, que se dan cuando se abre la posibilidad de participar en el encuentro Translocaciones (un encuentro que toma lugar a apenas 45 minutos de Ixil, Yucatán) proponemos una actividad colaborativa de arte-acción / instalación / investigación para trazar un mapa de esta coincidencia geográfica e histórica y de los procesos de colaboración que esta fecundará.

Entre un Ixil y Otro: Chilam Balam Ixil-Ixil para una Geografía Sin Fin es un proyecto de María Firmino y Tohil Brito (Guatemala) en colaboración con David Ortiz (Ciudad de México), entre otros.

Comments are closed.


 

 visionarios KMOOTSI' LOOBIL IN KAAJAL, Leonarda Mex Peralta. ICHITO DE ORO y Bichito al mejor documental. Viaduc_d'or gs2008 poeme.1 diminutos de calvario #4, La Jagua, Tabasco, enero de 2003 iaf_image vertov_14 hormigas_2 70 tortillas vertov_8 taller1 EL HOMBRE DEL COCHE ROJO, Javier Arturo Pedroza. BICHITO DE ORO y Bichito a la mejor ficción. img_1087_
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2018 Yoochel Kaaj