Prensa

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO, 10 de Julio de 2014

— Desde el pasado lunes 7 de julio, Mérida es anfitrión a más de 20 artistas nacionales e internacionales quienes están participando en el encuentro internacional, TRANSLOCACIONES / Geografías Suaves #10, y cuya obra multidisciplinaria se presentará en diversas sedes de la Ciudad, y fuera de ella, del viernes 11 al sábado 19 de julio, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. TRANSLOCACIONES es un proyecto de Yoochel Kaaj, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, La Rendija, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Conservatorio de Danza de Yucatán, el Proyecto Itzáes en Ixil, SuigénerisLab y el Centro Cultural Radio Tzay Kin en San Ignacio Tesip.

Geografías Suaves inició en Mérida a finales de los 90 como un festival-encuentro dedicado a fomentar la experimentación y la creación en el medio audiovisual, principalmente el cine y el video, antes de abarcar también a otros medios y disciplinas. Con el concepto “translocaciones”, Geografías Suaves buscó salir de los límites habituales de la creación artística y la institucionalización del arte, así como cuestionar el concepto “público” que éstas conllevan. Los artistas participando en esta 10a Edición integran los cinco proyectos colaborativos que fueron seleccionados por un Comité de creadores e investigadores con destacadas trayectorias en las artes visuales, escénicas, musicales y dancisticas, así como la investigación desde la arquitectura, la antropología y la filosofía.

Lo innovador de este Encuentro, es el aspecto procesual de los proyectos seleccionados a los cuales se sumaron otros artistas que iniciaron su integración de manera virtual por internet, desde sus propios espacios, y cuya segunda etapa presencial inició en esta primera semana del Encuentro el pasado lunes 7 de julio, mismo que culminará con la presentación pública de sus obras durante la próxima semana del 11 al 19 de julio.
En esta 10a Edición contamos con la entusiasta participación de artistas de diversos estados del País, así como de otros países, como Argentina, Guatemala y Canadá. Los proyectos que se presentarán son: Cineanimagrama (Toluca, Estado de México) integrado por artistas visuales y dancísticos; Vecinal (Mérida, Yucatán), integrado por aristas escénicos, videastas, DJ y comunicadoras; Príncipe Inconstante (México, D.F.), integrado por artistas escénicos y visuales; Entre un Ixil y Otro (Guatemala), abarcando danza, performance y saberes tradicionales; y Tiempo de Papayas (Argentina), integrando por artistas visuales, musicales y dancisticos. En esta ocasión también contamos con la presencia de artistas invitados quienes han participado en anteriores ediciones de Geografías Suaves. 

Yoochel Kaaj es una organización mexicana sin fines de lucro que ha estado trabajando desde el arte en medios y otros campos afines desde la década de 1990. En 1998, Yoochel Kaaj fundó Geografías Suaves como un festival regional de cine y video para promover la experimentación en las artes audiovisuales. Después de seis concursos regionales, Yoochel Kaaj comenzó a moverse hacia enfoques transdisciplinarios. La actual emisión es la segunda basada en el concepto “translocaciones”; la primera fue en 2011 en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con la participación de artistas y académicos de México, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, y Alemania. Geografías Suaves #10 es posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.