Geografías Suaves_09

TRANSLOCACIONES

Seleccionamos TRANSLOCACIONES como el concepto curatorial de esta 9a edición de GEOGRAFÍAS SUAVES, después de una reevaluación de las convocatorias anteriores y sus raíces conceptuales. Reconsideramos el concepto de rizoma (Deleuze y Guatteri), que había servido como una de las inspiraciones del proyecto original, en vista de nuevos conceptos, metáforas y términos, tal como la “estética diaspórica” (Stewart Hall), la “estética migratoria” (Mieke Bal) y la “estética de la globalización” (Nicolas Bourriaud). Consideramos también una nueva metáfora botánica—”radicante”—, que Bourriaud ha propuesto para sustituir “rizoma” en su llamado a una “altermodernidad”. Aunque éstos enriquecen el panorama conceptual, insistimos en la importancia del rizoma – una multiplicidad con múltiples entradas y salidas no jerárquicas, y una multitud de conexiones que pueden establecerse entre diferentes sistemas, cuerpos y circuitos.

En los sistemas rizomáticos, son las translocaciones de flujos alimenticios y de fragmentos entre partes no homólogas los que hacen prosperar y perdurar el sistema rizoma. Hablamos de TRANSLOCACIONES, pues, para hacer hincapié en los procesos colaborativos en la práctica artística y en la producción del conocimiento. Aunque rizomas, radicantes y translocaciones generalmente se refieren a plantas y a nuevas asociaciones trans-especie, estos conceptos aplican también al “hardware hacking”, “circuit bending” y “cross-talk” (sin referirnos sólo a la tecnología); en la reincorporación del ruido sonoro, visual, conceptual y social; en la contaminación de las señales. Son todas éstas TRANSLOCACIONES que fugan de la hegemonía sofocante del logos y que, de esta manera, conducen a la productividad híbrida y a nuevos grupos de asociaciones—otro arte, otra estética, otras geografías, otras estrategias globales.

TRANSLOCACIONES desde su concepción propuso un diálogo entre las dos convocatorias –de genealogías distintas- que dieron pie a este Encuentro Internacional. TRANSLOCACIONES, la convocatoria para proyectos artísticos, fue concebido y desarrollado por el colectivo Yoochel Kaaj basándonos en las ocho ediciones anteriores de nuestro proyecto multidisciplinario, GEOGRAFÍAS SUAVES ([intlink id=»33″ type=»category»]1998-presente[/intlink]) que en su octava edición (2008) se enfocó en procesos colaborativos, abarcando diversas prácticas artísticas, incluyendo electrónica experimental, video, software libre, artes plásticas, música y arte sonoro. Por su parte, la convocatoria SABERES HÍBRIDOS, fue desarrollado por el seminario “Saberes y Culturas” (2009-2011) del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México para la presentación de ponencias en una serie de mesas panel.

La 9ª edición de Geografías Suaves, desembocando este año en el concepto de TRANSLOCAR, es de esta manera una plataforma de proyectos latentes y en proceso que han nutrido y seguirán nutriendo esta suave geografía rizomática. Una vez más, es una obra de autoría colectiva. No hubiera sido posible sin el Colectivo de personas en Mérida que se sumaron a Yoochel Kaaj para conceptualizar, organizar y llevar a cabo esta edición; tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de los individuos y colectivos que se sumaron con sus recursos, conocimientos, creatividad y energía al proyecto: Gabriela Gordillo, Mónica Márquez, María García-Ibáñez, Elías Puc, Oscar Salamanca y todos los participantes de la Galería Sisben en Colombia y México, el Colectivo 2.50, Anticuerpo y El Laboratorio de lo Efímero. Deseamos agradecer también a todos los otros artistas que participaron en el Encuentro, a la Escuela Superior de Artes de Yucatán por darnos cobija durante los largos meses de trabajo y por su compromiso y apoyo, a los miembros del seminario “Saberes y Culturas” por buscar puntos de encuentro con los otros saberes, al colectivo FrontGround por su colaboración en el montaje y  la publicación, así como a todos los estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que apoyaron en el montaje, la documentación y la lógistica .

Byrt Wammack Weber, Yoochel Kaaj
17 de septiembre de 2011

Colectivo Yoochel Kaaj Colaboradores especiales en esta edición
Armandina Galáz Mónica Márquez (CDMX/Medillin)
Byrt Wammack Marco Rodríguez y Argelia Leodegario, México, D.F. (Colectivo 2.50)
Ruth Fuentes Bruno Varela, Oaxaca (Anticuerpo)
Thalía Monroy Oscar Salamanca, Colombia (Galería Sisben)
Aldo Chacón Rafael Penroz, Chile (La Caja Negra)
Melissa Domínguez Gabriela Gordillo (México, D.F.)
Ana Rosa Duarte María García-Ibáñez (Oaxaca/Madrid)
Elías Puc Laura F. Gibellini (Nuevo York/Madrid)
Andrea Salazar Lara Tatiana Zugazagoitia, México (Laboratorio de lo efímero)
Elías Levín Sebastián Castagna, México (Laboratorio de lo efímero)