Señales desde la ruina

Rafael Penroz (Chile)

Ponencia, texto, video y stills.

El proyecto que presentaré se compone de tres partes que detallo:

1. Ponencia: Transa/merica, el archivo Juan Downey como ruina.

En esta ponencia quiero establecer una referencia articulante entre la obra en video de Juan Downey y las prácticas transdisciplinarias orientadas a la indisciplina y subversión de los discursos canónicos desde una escopía de acceso. Discontinua o borrosa, la dinámica del acceso pareciera desdibujar el programa de red que tiende a parecerse a los mapas de vuelos internacionales. La dinámica hegemónica de la red en el sentido de administración del flujo de acceso por carreteras de cuota, en su discurso democrático de rápido y fácil acceso si pagas el costo, restituye instántaneamente la distancia con el otro tóxico o viral, que pretende saltarse los protocolos. Downey en su tiempo anticipó esta situación y la experimentó escenificando la performance transamericana. Comentaré esto en base a un estudio de montaje al estilo de Walter Benjamin, con material videográfico.

2. Texto: No hay formas que permanezcan estables: ideas para comprender la multiplicidad política de los talleres caja negra.

En este texto, el teórico Mauricio Bravo, narra una breve historia del colectivo de artes visuales Caja Negra, un colectivo que es más una situación temporal dentro del espacio de una casa-taller (que ya cumplió 30 años), que un cuerpo de artistas unidos por una agenda discursiva. La politicidad que se nombra y se practica está más ligada al cuerpo político en situación de emergencia que a la ideología. Recientemente me he unido a este colectivo, cuyo único requisito exigido para formar parte del grupo consiste en acercarse a ellos y desarrollar afectos con la gente y su espacio. Las exposiciones y viajes de montaje que realizan son mas bien una actividad de infección viral o toxicidad por cercanía que conquista espacial de tipo táctico. Lo transcultural-híbrido entonces se contrapone dialécticamente con lo multicultural-globalizado.

3. Video y stills:

Consiste en un video de recorrido por la casa taller Caja Negra Artes Visuales ubicada en Santiago de Chile. De este video «casero» surgen stills, donde mediante el subtitulado propongo una traducción a realizarse en Mérida, como registro de un acto de subjetivación fallido que intenta borrar fronteras desde la distinción traductiva.

Rafael Penroz (Chile): Ha presentado su obra en Chile, México y Brasil. Actualmente cursa la maestría en Estudios Visuales en la Universidad de Chile.