prácticas de código abierto

PRÁCTICAS DE CÓDIGO ABIERTO es un taller interdisciplinario diseñado para explorar las cualidades expresivas de los medios electrónicos experimentales y los usos de código abierto orientados a las prácticas artísticas colectivas. Los integrantes del taller desarrollaron una serie de módulos con la finalidad de realizar una instalación audiovisual que explora el tema de crosstalk. La instalación se presentó al público en una exhibición del 4 al 6 de julio de 2008.

Crosstalk es un término utilizado en la electrónica para referirse a la transferencia no deseada de señales entre canales de comunicación. Esta contaminación es causada por la interferencia electromagnética entre circuitos, resultando en señales confusas y efectos no esperados. Este efecto es generalmente indeseado, sin embargo, este fenómeno ruidoso ofrece un gran potencial para la expresión artística. Durante el taller se exploraron cómo este concepto puede ser extendido para reflexionar sobre la cultura y la sociedad.

Los participantes experimentaron con dispositivos desechados, obsoletos, rotos, y cotidianos. Estos sirvieron como fuente principal de materiales y como medio para determinar el producto estético de su trabajo. Los participantes se involucraron en las comunidades de usuarios en línea para fomentar su autonomía en cuanto a las herramientas digitales. Asimismo, desarrollaron habilidades prácticas en la electrónica a través de la construcción de varios componentes basados en el hacking, ingeniería al revés, circuit bending, cross-wiring y signal swapping. Aprendieron lo básico de la computación física para traducir información en código digital, que a su vez pueda ser manipulado en vivo a través de un procesador de señales en tiempo real (PureData).

PRÁCTICAS DE CÓDIGO ABIERTO es un proyecto colaborativo entre Darsha Hewitt, Alexandre Quessy, Yoochel Kaaj, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), La Periferia y FrontGround.  El taller se llevó a cabo en el Foro de Video de la ESAY con actividades adicionales en La Periferia, FrontGround y la Galería Manolo Rivero.

Para mayor información, visíta: http://codigoabierto.geografias.org