lecciones de las tinieblas

Abril 7th, 2010  |  Published in manifiestos

Print Friendly

WERNER HERZOG: VERDAD Y HECHO EN EL CINE DOCUMENTAL

1. Por defecto, el llamado Cinema Verité está vacío de verdad. Alcanza a penas una verdad superficial, la verdad de los contadores.

2. Un representante bien conocido del Cinema Verité declaró públicamente que la verdad se encuentra fácilmente tomando una cámara e intentando ser honesto. Se parece al limpiador nocturno de la Suprema Corte, que resiente la cantidad de papeles con leyes y procedimientos legales. “Para mi”, dice, “debería haber una sola ley: los malos deberían ir presos”. Desafortunadamente tiene razón en parte, para muchos, muchas veces.

3. Cinema Verité confunde hechos con verdad, y por lo tanto recoge solo piedras. Y sin embargo los hechos a veces tienen un poder extraño y bizarro que hace a su verdad inherente parecer increíble.

4. Los hechos crean normas y la verdad iluminación.

5. Hay estratos de verdad más profundos en el cine, y existe una verdad poética y extática. Es misteriosa y elusiva y puede ser alcanzada solamente a través de la fabricación, imaginación y estilización.

6. Los cineastas de del Cinema Verité parecen turistas que sacan fotos en las ruinas antiguas de los hechos.

7. El turismo es pecado, y viajar a pie es virtud.

8. Cada año en primavera cantidades de gente en trineos caen a través del hielo en los lagos de Minnesota y se ahogan. Se está montando presión sobre el Nuevo gobernador para que saque una ley preventiva. Él, el ex luchador y guardaespaldas tiene la única respuesta sabia: “No se puede legislar la estupidez”.

9. Por lo tanto se arroja el guante.

10. La luna es insulsa. La madre naturaleza no llama, no te habla, aunque un glaciar eventualmente se tira pedos. Y no vayas a escuchar la canción de la vida.

11. Deberíamos estar agradecidos de que el universo no conoce sonrisas.

12. La vida en los océanos ha de ser un verdadero infierno. Un infierno vasto y despiadado de peligro permanente e inmediato. A tal punto un infierno que durante la evolución algunas especies –incluyendo el hombre- se arrastraron, huyeron hacia algún pequeño continente de tierra sólida, donde las Lecciones de las Tinieblas continúan.

Comments are closed.


 

gs2008-3 60 img_1085_ ca_fg_2 Prácticas de Código Abierto, Electrónica Experimental con Enfoques Colaborativos para Artistas, Mérida, Yucatán, 16 de junio al 4 de julio, 2008 39 4_relatos_frontera-4 3_julio_1 vertov_4 93 45 5ofestposter juan_bautista_cosecha-4.png sinc11 rojo3 ca_fg_16
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2017 Yoochel Kaaj