Hilo verde, acción corporal para recordar

septiembre 16th, 2011  |  Published in eventos, translocaciones

Print Friendly

Video proyección multi-pantalla y acción corporal.

~EL HILO VERDE~ emplea acción-corporal y proyección como medios de investigación y reflexión sobre saberes, algunos aún en la memoria y otros casi olvidados, que perpetuaron y embriagaron la existencia de nuestros abuelos en tiempos dulces y momentos amargos.

Los videos que forman parte de esta instalación son de una caminata por las montañas de Nebaj, Guatemala con personas sobrevivientes de una guerra que duró casi cuatro décadas, pero que fue engendrada siglos atrás en resistencia a procesos de colonialismo y genocidio. Los sobrevivientes van señalando plantas que se comían para reemplazar el maíz, el cual ya no estaba a disposición a causa de la campaña de tierra arrasada ejercida por el estado Guatemalteco durante la guerra ‘contrainsurgente’ de los 80’. Al mostrar estas plantas, nuestros guías revelan las raíces de sus conocimientos y destellan la resistencia presente en el simple hecho de saber sobrevivir y convivir con la madre tierra.

María Firmino Castillo y Tohil Fidel E. Brito Bernal (Guatemala).

Comments are closed.


 

46 95 DULCE CONVIVENCIA, Filoteo Gómez. Bichito de Maíz a la mejor producción en lengua indígena. Saraban 49 Lustmord uspibil ca_fg_6 94 muestra1 6_paradigmas_experimental-2 18000Dead tirahules vertov_24 great_leap 93
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2018 Yoochel Kaaj