GS 2005 ::: encuentro mérida

Abril 8th, 2010  |  Published in festivales, méxico, méxico sur-sureste

Print Friendly

Mérida, Yucatán ::: 5-11 de septiembre

Geografías Suaves 2005

Selección Oficial

geografías experimentales ::: 
[Duración total 01:16:00]

  • RANA, Issa Emanuela Hinojosa, 2′ 00”, Oaxaca
• TVFILLS, Hernán Medina Ceceña, 5′ 00”, Mérida
  • LLAGAS EN LA ARENA, Hernán Medina Ceceña, 4′ 00”, Mérida
• ZOOM, Damián López Castillo, 2′ 00”, Oaxaca
  • MODELO PARA ARMAR, Laura Sánchez Sánchez y Jorge Carlos Cortazar Sabido, 7′ 00”, Mérida
  • FEDERICO EN SU CUEVA, Gustavo Mora, 2′ 00”, Oaxaca
• HOY PAELLA, Salvador Baeza Heredia, 10′ 00”, Mérida
  • SECRETO A VOCES (EL VUELO, EL VERTIGO, EL PRINCIPIO), Alberto Roblest, 2′ 00”, EUA
  • ESCULTURA EN MOVIMIENTO, Omar Góngora/ Deborah Carnevali, 6′ 00”, Mérida
  • METAMORFOSIS, Oscar Reyes Hernández, 6′ 00”, Cancún
  • LIBRETA DE APUNTES, Salvador Baeza Heredia, 8′ 00”, Mérida
  • SIN TIEMPO, Luna Martínez, 15′ 00”, Oaxaca
  • TINTES SATURADOS AL PROGRESO, Sergio Novelo Barco, 8′ 00”, Mérida
  • EL YO O LA COLECCIÓN TRANSITORIA, Juan Carlos De La Parra, 4′ 00”, San Cristóbal de las Casas
• SOMBRAS EN LA CALLE, Ana Santos, 5′ 00”, Oaxaca
• K3S2199X, Javier de Jesús Xeque Benítez, 10v, Campeche

geografía 1 :::
 [Duración total 01:30:00]

  • ELECCIONES, Jorge Mario Villatoro Shack, 5′ 00”, videoclip, Guatemala
  • EL HOMBRE DEL COCHE ROJO, Javier Arturo Pedroza, 13′ 00”, ficción, Xalapa
  • KMOOTSI’ LOOBÍL IN KAAJAL, Leonarda Mex Peralta / Antonia Caamal, 27′ 00”, documental, San Antonio Sodzil Yucatán
  • XATEROS, Axel Köhler, 45′ 00”, documental, San Cristóbal de las Casas

geografía 2 ::: 
[Duración total 01:22:00]

  • BATIK XATANA KAKAL, Ilan Vingurt, 3′ 00”, videoclip, San Cristóbal de las Casas / Israel
  • LA MÁQUINA, Ricardo Segovia Gil, 7′ 00”, ficción, Cozumel
  • NUESTRA LUCHA POR VIVIR, Bertha Rodríguez Santos/ Violeta Chávez Regalao, 34′ 00”, documental, Tehuantepec, Oaxaca
  • K’EVUJEL TA JTEKLUM. CANCIÓN DE NUESTRA TIERRA, Pedro Daniel López, 35′ 00”, documental, San Cristóbal de las Casas

geografía 3 ::: 
[Duración total 01:18:00]

  • EL PROPIO PESO, Freddy José Gorocica Carrillo, 9′ 00”, ficción, Mérida
  • LA HORMIGA, Narciso Varguez Peraza, 6′ 00”, ficción, Playa del Carmen
  • LA MUERTE DEL SUEÑO ANTIGUO, Mariano Estrada, 43′ 00”, documental, Palenque, Chiapas
  • SABERES DE LAS PARTERAS INDÍGENAS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, Pedro Ico Bautista, 23′ 00”, documental, San Cristóbal de las Casas

geografía4 :::
[Duración total 01:21:00]

  • ANIMACHO, Miguel Cetina Muñoz y Francisco Martín, 3′ 00”, ficción, Mérida
  • EL LIMBO, Gabriel Alejandro Moreno Vera, 6′ 00”, ficción, tabasco
  • DULCE CONVIVENCIA, Filoteo Gómez, 18′ 00”, documental, Oaxaca
  • PROCESION, Carlos Pérez Rojas, 10′ 00”, documental, Oaxaca/ guerrero
  • NOSTALGIA DE SAN CARALAMPIO, Pedro Daniel López, 44′ 00”, documental, Chiapas

/ largometrajes /

Trópico de Cancer [Eugenio Polgovsky, 53′, México 2004].

SINOPSIS: A la orilla de la carretera en el desierto de San Luis Potosí, familias enteras se dedican a vender animales vivos y muertos a los viajeros, para poder cubrir sus necesidades básicas. En Trópico de cáncer, el director retrata “la sobrevivencia del ser humano a partir de la depredación de la naturaleza, a través de un enfoque cíclico en el que prevalece la necesidad de alimentarse de lo único que se tiene a la mano: el ecosistema”.

Relatos desde el encierro [Guadalupe Miranda, 78′, México 2004].
Dirección Guadalupe Miranda
Producción CCC, Ángeles Castro Gurría, Hugo Rodríguez, Andrea Gentile
Guión Guadalupe Miranda
Fotografía Andrea Borbolla, Lorenza Manrique y Guadalupe Miranda
Música Marcos Miranda y Huitzilín Sánchez
Edición Lucrecia Gutiérrez
Actores Konny, Cerón, Blanca, Karla, Paty, Verónica, César, Magda
SINOPSIS: Las mujeres presas en Puente Grande, Jalisco, dan testimonio de su vida y nos hablan de la experiencia emocional del encierro carcelario. Desde su intimidad reflexionan sobre la condición humana, la sobrevivencia y el concepto de libertad.

Historias del desencanto [Alejandro Valle, 120′, México 2005].

Guión/Dirección: ALEJANDRO VALLE
Fotografía CARLOS ARANGO DE MONTIS
Producción CONACULTA / IMCINE / FOPROCINE / FONCA / Las Perlas de la Virgin
Coproducción Argos Cine / Red Light Pictures / THA Producciones / Jade Films / Thanatos
Música LINO NAVA / RICARDO CORTES
SINOPSIS: Un limbo entre el siglo XX y el XXI. El tiempo no transcurre y el mundo es devastado por un hechizo conocido como El Desencanto. En este contexto fantástico, tres personajes se encuentran en los recovecos laberínticos de sus sueños: Ainda, una artista conceptual con alas de murciélago y un pasado turbio. Diego, un video artista que resguarda su inocencia en el interior de su ombligo. Ximena, una adolescente en pleno despertar sexual con dotes de bruja. Juntos viven una historia mística de amor.

Muxe’s: Auténticas, Intrépidas, Buscadoras del Peligro [Alejandra Islas, 105′, México 2005].

Guión ALEJANDRA ISLAS
Fotografía ALEJANDRO QUESNEL
Coproducción ELI BARTOLO
Música original ALEJANDRO HERRERA
SINOPSIS: Historias de vida de un grupo de homosexuales indígenas y mestizos de Juchitán, Oaxaca, que defienden su diversidad y preservan su identidad como zapotecas. Los muxe’s se enfrentan a la aceptación y al rechazo, a la fiesta y a la soledad, al amor y al desencuentro con una actitud transgresora y de intensa celebración por la vida.
La mayor parte de los muxe’s que aparecen en el documental pertenecen a un grupo de la Vela de las Auténticas, Intrépidas Buscadoras del Peligro que lucha desde hace casi treinta años por su autoafirmación y por el reconocimiento social de su diversidad en la región istmeña de Oaxaca, al sur de México.
Diseño de audio ERNESTO BARRAZA / GALILEO GALAZ
Edición ALEJANDRA ISLAS / A. QUESNEL
Producción IMCINE / FOPROCINE / RA BACANDA FILMS

/ muestras invitadas /

CHROMA FESTIVAL DE ARTE AUDIOVISUAL

Selección Especial para Festival Geografías Suaves
 [Duración total 1:58:54]

LA CAJA DE EMILIO
Duración: 0:09:44
Lugar y Fecha: México 2002
Realizador: Uri Espinosa
Sinopsis: Un niño de la calle recibe un regalo muy especial.

HÉROE
Duración: 0:10:00
Lugar y Fecha: México 2002
Realizador: Eduardo Covarrubias
Sinopsis: La historia de un boxeador amateur que sueña con derrotar al campeón, sin embargo entenderá que los sueños tienen un precio muy alto.

MARA
Duración: 0:07:00
Lugar y Fecha: México 2001
Realizador: Eric Alvarado
Sinopsis: Trefuloso inicia un viaje buscando la tierra mítica de Mara, acompañado de Hormigón su elefante y su ambiguo mapa. Sufrirá la indiferencia de los que no creen en él. Llegará a Mara de la manera más fantástica.

FILIOFOBIA
Duración: 0:01:00
Lugar y Fecha: México 1997
Realizador: Cecilia Navarro
Sinopsis: La invasión de un ejército de pequeños engendros televisivos como metáfora del imperio cultural de los medios electrónicos.

CÓMO HACER BURBUJAS (Lección 1)
Duración: 0:03:00
Lugar y Fecha: México 2002
Realizador: Ignacio Ledezma
Sinopsis: El Doctor Danny Neidel intenta dar una lección sobre cómo hacer burbujas, mientras varios personajes lo distraen.

EL HOMBRE DEL COCHE ROJO
Duración: 0:20:00
Lugar y Fecha: México 2003
Realizador: Javier Cabrera
Sinopsis: Un hombre inicia un viaje en coche, que lo llevará a pueblos muy extraños.

EPITAFIO
Duración: 0:03:10
Lugar y Fecha: México 2001
Realizador: Alfredo Castro Ortigoza
Sinopsis: La existencia de una mujer depende del sueño de otra que está a punto de despertar.

EL GUSANITO
Duración: 0:03:00
Lugar y Fecha: México 2002
Realizador: Sharon Toribio
Sinopsis: Una niña tiene un amiguito que es un gusanito.

YOS
Duración: 0:10:00
Lugar y Fecha: México 2001
Realizador: Ana de la Rosa Zamboni
Sinopsis: En el escenario de la mente, una mujer se enfrenta con sus temores.

EL GUANTE
Duración: 0:10:00
Lugar y Fecha: Argentina 2003
Realizador: Juan Pablo Zaramella
Sinopsis: Historia de un hombre misteriosamente elegido para recibir una caja con un guante, volviéndose así parte de un plan que cambiará su vida para siempre.

MUCHO GUSTO EN CONOCERTE
Duración: 0:27:00
Lugar y Fecha: México/Inglaterra/España 2002
Realizador: Paulina del Paso
Sinopsis: La historia de la cadena de personas que tuvieron que coincidir para que dos personas se pudieran conocer.

EL OCTAVO DÍA
Duración: 0:15:00
Lugar y Fecha: México 2000
Realizador: Rita Basulto / Juan José Medina
Sinopsis: Al término del octavo día, el creador se ha refugiado en un oscuro calabozo. Obsesionado por trascender, manipula la vida hasta el extremo y trata de engendrar al ser perfecto que la inmortalice.

VideoFest 2k4

FESTIVAL DE VIDEO EXPERIMENTAL

Selección Oficial :: Video Experimental y Videoarte

Bodys. Ciudad Juárez, Chihuahua, 2003. (1′ 11″) 
JAVIER VENTURA Es un viaje al subconsciente fotográfico del autor; el “timing” está basado en Fritz Lang y su Metrópolis para acentuar una monotonía visual.

Estados Unidos. Metepec, Estado de México, 2003. (4′ 45″) 
MARCO CASADO Alegoría de un acontecimiento urbano mediante el uso de cámara lenta. Al transferirlo de su formato original (16mm) a video, se generaron drop frames que fueron reaprovechados y utilizados en la dramatización de la acción.

Greengo Land (a nation avantgarde). Metepec, Estado de México, 2004. (3’7″) MARCO CASADO El desarrollo de la técnica y la ciencia han sido llevados al paroxismo por los gringos; a tal grado que la producción en serie va de la mano con la degradación y el deterioro de la sociedad, ya de una manera cotidiana como ordinaria.
04:44. Monterrey, N.L., 2003. (5′) 
ROBERTO SANCHEZ SANTOS y CARLOS ALONSO GARZA GALLARDO Cuando comienza otra vez el día y el sopor se desvanece, estamos nuevamente ante la realidad.

Quisiéramos cerrar los ojos y retornar al sueño. Machinery of distraction: Industry of paranoia. Ciudad Juárez, Chihuahua, 2004. (7’12”) 
JAIME CANO y LORENZO VENTURA Industry of paranoia, primer video-animación de la serie Machinery of distraction, explora los vasos comunicantes entre las retóricas del miedo y el consumismo y cómo estas modifican.

Registro. Guadalajara, Jalisco, 2002. (3′) 
LORENA ORTIZ Video experimental basado en “El gato negro” de Edgar Alan Poe. Un hombre vive atormentado por el sentido del oído.

Artificialia. México, D.F., 2003. (3′) 
RICARDO PAREYON AVELEYRA Algunas veces, cuando la depresión invade mente y cuerpo, las horas pasan rápidamente y la realidad se transforma. Intentar un cambio, dar marcha atrás, un giro, no siempre es posible. Abro los ojos y respiro. Tal vez lo que veo y siento sea artificial.

Instructivos. México, D.F., 2002. (4′) 
PAULINA DEL PASO Interpretación de imágenes y diagramas de instructivos.

En forma de 3. León, Guanajuato, 2003. (5′ 25”)
ESTEBAN MARTINEZ Un grito de muerte y locura.

El Reflejo del Sátiro. León, Guanajuato, 2003. (6’22”)
ESTEBAN MARTINEZ Los reflejos que nuestra vista pierde con el metal de la ciudad.

Barrenador. Oaxaca, Oaxaca, 2004. (8’) 
BRUNO VARELA Coreografía nixtamalizada en cinco movimientos. Danza de maíz intervenido genéticamente.

Pixxxelación. Oaxaca, Oaxaca, 2004. (4’) 
BRUNO VARELA Material reciclado de fuentes diversas. Posibilidades de re-convinación y re-petición. Collage telemático, paisaje retocado, movimiento inducido por el montaje.

Domingo de fútbol. México, D.F., 2002. (1′ 2″) 
ALFREDO SALOMON. Reflexiones sobre el fut, la tele y la cultura.

Los Rights. México, D.F., 2002. (2′) 
ALFREDO SALOMON. Libre interpretación a los derechos civiles.

De gozo a pena. Guadalajara, Jalisco, 2003. (2′ 30″) 
CLAUDIA RAMIREZ. Video experimental basado en la leyenda de “La Llorona”.

Reflejos y refracciones. Zapopan, Jalisco, 2003. (5′) 
PAULO CESAR GARCIA ZERMEÑO. El protagonista percibe dos puntos de vista sobre el medio en el que habita.

Excesos. Garza García, Nuevo León, 2004. (37′) 
BLANCA MEDELLIN. Video + Animación —procesados digitalmente—. Las tres partes conforman el video total en el que se pretende llegar a la crítica de los medios masivos y tecnológicos haciendo énfasis en la saturación de la imagen y consecución de la misma. Imágenes que ha sido tomadas en Monterrey, N.L., en el centro de la ciudad, medios naturales y el área industrial.

Vida > Life. Tlalnepantla, Estado de México, 2004. (4′ 44”) 
UN. Vida > Life es una simple representación de nuestra existencia, de cómo nuestros caminos se cruzan y se separan por circunstancias que a veces no entendemos, haciéndonos recordar que siempre hay un principio y un final.

Secuencia 11. México, D.F., 2004. (11′ 27”)
WENDY LEON. Tres videos empatados, cada uno con un contenido específico: la naturaleza, los objetos y el hombre, mas el sonido de animales en cautiverio (mayoría) forman Secuencia 11, una de las piezas de la serie de máquinas estocásticas.

Transmigraciones. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2004. (8′) 
JUAN CARLOS DE LA PARRA. Se trata de tres secuencias que representan procesos migratorios; uno en una ciudad virtual, con personajes que se duplican, y que, como en las ciudades, sólo existen para sí mismos; otro es una metáfora de seres migratorios, un árbol con mariposas en lugar de hojas; y finalmente, una migración masiva en un entorno remoto, en todas direcciones.

Comments are closed.


 

vertov_8 argent_liquide nizao.1 corsinointegrale2 OilWells 2ofestposter 42 gs2008_7 sinfonia_silente vertov_8 arbol_uspibil img_1059_ vvtext.7 juan_bautista_cosecha-2.png 37 31
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2017 Yoochel Kaaj