Buscan propuestas híbridas de las más variadas temáticas

Este artículo fue publicado el 23 de junio de 2011 en el Diario de Yucatán, bajo el título «Encuentro Internacional de Artistas».

Encuentro Internacional de arte, humanidades y ciencias

Mañana, en la terraza del Teatro José Peón Contreras se llevará al cabo el lanzamiento del proyecto «Translocaciones/saberes híbridos, geografías suaves_09», que busca promover actividades artísticas y académicas de Mérida, México y el mundo.

En el proyecto, que concluirá con un Encuentro Internacional en la capital yucateca del 17 al 24 de septiembre, está prevista la participación de creadores e investigadores de varios países, a través de la presentación de sus trabajos en esta ciudad.

El objetivo de la propuesta, a la que convocan la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis) y la organización Yoochel Kaaj, es explorar el concepto de saberes híbridos a través de colaboraciones entre artistas y no artistas.

Se aceptarán proyectos multidisciplinarios que toquen aspectos poco tratados en investigaciones, según informaron ayer sus promotores.

Se invita a los interesados a registrar trabajos que aborden la agronomía, el arte sonoro y musical, el arte red, las artes culinarias, artes escénicas, artesanías, danza, documental, escultura y tridimensionalidad, fotografía y gráfica. Además, obras de autor capaces de fomentar procesos participativos y creaciones híbridas, performativas y de acción y pintura. También se recibirán propuestas de mesas redondas y proyectos relacionados con los deportes y las ciencias exactas, naturales y sociales.

Se informa que cualquier proyecto puede participar siempre y cuando sea laico, sin fines de lucro ni propaganda política.

Byrt Wammack, profesor de la escuela y uno de los promotores del proyecto, señala que «Translocaciones/saberes híbridos, geografías suaves_09» constará de varias etapas: la primera es la recepción de propuestas; la segunda, el Encuentro Internacional, y la tercera, la publicación de todas las obras registradas en un formato electrónico.

Actividades

En la primera fase, que irá de mañana viernes al 16 de septiembre próximo, se promoverán las actividades que se realicen en diferentes ciudades, estados y países, cuyos resultados se darán a conocer en forma de documento u obra durante el Encuentro Internacional.

La segunda consistirá en la exposición de los trabajos en varios espacios, la realización de ponencias y la presentación de proyectos independientes.

Los interesados deben registrar su proyectos en la página yoochel.org/translocaciones. Las propuestas serán evaluadas por un comité curatorial. Más informes en yoochel.org, a los correos geografias_hibridas@ yoochel.org y saberes.hibridos @gmail.com y a los teléfonos 9991-62-66-97 y 9991-45-49-26.- Iván Canul Ek

En contexto: Arte | Lanzamiento

Mañana viernes será el lanzamiento del proyecto «Translocaciones/saberes híbridos, geografías suaves_09».

Presentación

Comenzará a las 8 p.m. en el Teatro Peón Contreras. Se contará con la presencia de los músicos César Chanona, Alonso Degert, Natalie Mendoza y León Soriano.

Anuncio

Ayer dieron a conocer detalles del proyecto Luis Rius Caso, director de Artes Visuales de la ESAY; Sandra Ramírez Sánchez, secretaria académica del Cephcis; Byrt Wammack, Armandina Galaz Torres y Elías Puc Sánchez.