convocatoria (se amplia hasta el 15 de agosto)

TRANSLOCACIONES

saberes híbridos | geografías suaves_09
soft geographies_09 | hybrid knowledges

24 de junio al 24 de septiembre 2mil11

la convocatoria en breve

TRANSLOCACIONES | SABERES HÍBRIDOS (geografías suaves_09) es un proyecto que surge del sureste mexicano con alcance internacional, cuyo propósito es explorar el concepto ‘saberes híbridos’ a través de prácticas colaborativas entre las artes, las ciencias, las humanidades, y las prácticas cotidianas. El proyecto se llevará a cabo del 24 de junio al 24 de septiembre de 2011, y está abierto a la participación de ponencias y proyectos artísticos de cualquier parte del mundo, para el cual se ha publicado dos convocatorias distintas: (1) ‘Saberes Híbridos’ convoca a presentar propuestas para ponencias o pósteres de investigación, que se presentarán durante el Encuentro Internacional en septiembre en Mérida, Yucatán, México, y la convocatoria cierra el 15 de julio; (2) TRANSLOCACIONES convoca a artistas y otros interesados a participar con proyectos artísticos durante los periodos especificados a continuación.

TRANSLOCACIONES está abierto a una muy amplia gama de prácticas artísticas y obras de arte de cualquier parte del mundo (visuales, sonoras, proyectadas, conceptuales, lingüísticas, culinarias, literarias, migratorias, activistas, procesual, performance, internet, relacionales, arte y tecnología, talleres, mesas redondas, etc.). La invitación está abierta a proyectos artísticos en cualquier fase de desarrollo: los que estén en marcha, obras propuestas o en proceso, obras ya terminadas, y talleres o foros especiales. Estamos convocando, especialmente, proyectos que crucen los límites disciplinarios, culturales, lingüísticos y artísticos, y que contribuyan a la formación de nuevas conexiones rizomáticas, a través de las «translocaciones» de conocimientos, conceptos, prácticas, personas, etc. La invitación está abierta también a CURADORES o CORRESPONSALES que gestionan proyectos en sus localidades o regiones. TRANSLOCACIONES | SABERES HÍBRIDOS se llevará a cabo en tres etapas, o «plataformas»:

Plataforma 1: Entre el 24 de junio y el 15 de agosto de 2011, se puede registrar, documentar y dar seguimiento en línea, a cualquier proyecto artístico que propongan. El registro de los proyectos tiene como finalidad construir un espacio de intercambio y colaboración. Un comité curatorial revisará todos los proyectos registrados para su posible exposición durante el Encuentro Internacional, que tendrá lugar en septiembre, y / o para su inclusión en una publicación especial después del Encuentro. TRANSLOCACIONES también está abierta a propuestas de talleres y foros informales para llevarse a cabo durante el Encuentro.

Plataforma 2: El ENCUENTRO INTERNACIONAL tendrá lugar en Mérida, Yucatán, México del 17 al 24 de septiembre de 2011. Durante el Encuentro se presentarán obras, así como la documentación o registro de las obras y proyectos artísticos que se realizaron entre el 24 de junio y el inicio del Encuentro. Las obras seleccionadas serán exhibidas o presentadas en vivo, y la documentación de todos los proyectos registrados estará disponible en formato electrónico para su consulta. Además, un Centro de Documentación estará disponible en donde organizaciones, colectivos e individuos trabajando de manera independiente en las artes pueden presentar sus portafolios. El ENCUENTRO también incluirá la presentación de trabajos académicos y pósteres de investigación, que indaguen el concepto de saberes híbridos desde múltiples perspectivas, cruzando de esta manera las artes, las humanidades, las ciencias y las prácticas cotidianas. Las ponencias y pósteres de investigación serán presentados en las sesiones panel y póster durante los últimos tres días del Encuentro.

Plataforma 3: Después del Encuentro, un comité editorial transdisciplinario preparará una publicación electrónica de textos, imágenes, audios y multimedia, que incluirá las ponencias, la documentación de las obras exhibidas, y la documentación de una selección especial de otros proyectos registrados. Esta publicación estará acompañada por la documentación en internet.

organizaciones convocantes

TRANSLOCACIONES es el resultado de una colaboración especial, durante el seminario «Saberes y Cultura» (2009-2011), entre el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y YOOCHEL KAAJ. YOOCHEL KAAJ es un colectivo independiente mexicano que promueve la innovación en las artes, la comunicación y la investigación en el sur, sureste de México desde la década de 1990. TRANSLOCACIONES es la 9ª edición de Geografías Suaves, un proyecto que fue fundada por Yoochel Kaaj a finales de los 90, y desarrollado en colaboración con otros artistas, realizadores, colectivos artísticos mexicanos y estudiosos para construir un espacio para la investigación y los medios independientes, alternativos y experimentales en los idiomas de la Región.

translocaciones convocatoria español

Formulario de registro TRANSLOCACIONES

Contacto: geografias_hibridas@geografias.org o saberes.hibridos@gmail.com

definiciones

rizoma

1. m. Un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos que pueden funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes territorios.

2. m. Un rizoma permite múltiples entradas no jerárquicas, así como múltiples puntos de salida. Un rizoma funciona con conexiones planas y trans-especie, en las que distintas especies interactúan para formar multiplicidades—unidades que son múltiples en sí misma.

translocación

1. f. El desplazamiento de un segmento a un nuevo lugar; el intercambio de segmentos entre elementos no homólogos.

2. f. El transporte de nutrientes por un rizoma, o de un rizoma a otro

3. f. El transporte y liberación de especies de un lugar a otro.

  • Del latín trāns (al otro lado, más allá, a través) + latín locātiō (una colocación).

translocaciones, saberes híbridos,
proyectos artísticos

Actualmente usamos muchos términos y metáforas para conceptualizar nuestros mundos. De estos, algunos han sido expresamente acuñados con el fin de liberarnos de las estructuras verticales, de los sistemas cerrados, y de las ideologías de la pureza, que todavía caracterizan a campos enteros del pensamiento, las ciencias y las artes. Michel Foucault propuso los términos heterotopías y heterocronías para referirse a los lugares y tiempos que “sobran”, que no entran plenamente en los sistemas dominantes. Gilles Deleuze y Félix Guattari yuxtapusieron los sistemas horizontales y heterogéneos de las plantas rizomáticas, tales como los manglares, las orquídeas y los pastos, al modelo vertical del árbol y la raíz, que históricamente ha servido como modelo de pensamiento y vida social. Stewart Hall escribió acerca de la «estética diaspórica», para referirse a las estéticas híbridas que surgen donde las culturas se mezclan y/o confluyen. Más recientemente, Mieke Bal y Nicolas Bourriaud matizaron este término para hablar de la «estética migratoria» y la «estética de la globalización», respectivamente. Bourriaud además introdujo una nueva metáfora botánica—»radicante»—, para sustituir “rizoma” en su llamado a una “altermodernidad” que pondría fin a las tendencias políticamente correctas del posmodernismo. Por nuestra parte, adoptamos el nombre «geografías suaves» para referirnos a las prácticas artísticas, culturales y sociales que constantemente cartografían mapas movedizos en vez de calcar los existentes.

De todos estos conceptos, metáforas y términos, el rizoma es el que más nos acerca a la práctica. Deleuze y Guattari señalan que la avispa y la orquídea, como elementos heterogéneos, hacen un rizoma; así que, las avispas, abejas y moscas son partes igualmente importantes del rizoma como sus raíces y sus flores. El rizoma es, por lo tanto, una multiplicidad que no sólo se libera del modelo arborescente de tronco-raíz, sino que ofrece múltiples entradas y salidas no jerárquicas, así como una multitud de conexiones, las cuales pueden establecerse entre diferentes sistemas, cuerpos y circuitos, nutriéndose a través de las TRANSLOCACIONES de flujos alimenticios y de fragmentos entre las partes no homólogas del rizoma.

Hablamos de TRANSLOCACIONES para hacer hincapié en los procesos colaborativos de la práctica artística y de la producción del conocimiento. Aunque hemos hablado de plantas y de nuevas asociaciones trans-especie, se puede hablar también de TRANSLOCACIONES en el “hardware hacking”, el “circuit bending” y el “cross-talk” (sin limitarnos a la electrónica); en la reincorporación del ruido sonoro, visual y social; en la contaminación de las señales. Son todas éstas TRANSLOCACIONES que conducen a la producción de SABERES HÍBRIDOS, a la formación de nuevos grupos de asociaciones—otro arte, otra estética, otras geografías, otras estrategias globales.

antecedentes

Geografías Suaves surgió en Mérida, Yucatán durante la década de los 90 como un proyecto regional para impulsar la experimentación, innovación y activismo en medios audiovisuales en el sur y sureste mexicano y partes de Centroamérica. Desde entonces, se han llevado a cabo ocho festivales internacionales, así como encuentros, concursos regionales, simposios, seminarios, muestras itinerantes y talleres, entre otros foros, en colaboración con otras personas y colectivos artísticos.

Los cambios tecnológicos, nomadismos, migraciones físicas y virtuales, procesos compartidos y colectivos, y la diversificación de las ofertas educativas, han resultado en la emergencia de nuevas tendencias en la producción y consumo artístico en la región, las cuales han contribuido a las artes de la región en general, y no solamente las audiovisuales. Este nuevo escenario fue plasmado en pequeña escala en Geografías Suaves_08 (junio-noviembre de 2008), la que fue dedicada a procesos de colaboración y creación colectiva, abarcando diversas prácticas artísticas, incluyendo electrónica experimental, video, software libre, artes plásticas, música y arte sonoro.

El presente proyecto surge de dos años y medio de investigación y actividades conexas, realizadas como parte del seminario “Saberes y culturas” (CEPHCIS-UNAM, ESAY y Yoochel Kaaj) y de un seminario de producción en la ESAY.

invitación abierta

Se invita a presentar propuestas de proyectos artísticos que indaguen los conceptos expuestos en párrafos anteriores. Serán bienvenidos especialmente los proyectos artísticos que plantean translocaciones geográficas, culturales, de género, sociales, y disciplinarias, entre otras, bajo los siguientes criterios y modalidades:

propuestas convocadas.

La convocatoria está abierta a campos artísticos diversos, incluyendo, pero no limitado a:

agronomía, arte procesual, arte sonoro y músical, arte-red, artes culinarias, artes escénicas, artesanías, danza, documental, electrónicos, escultura y tridimensionalidad, experimentales, fotografía, gráfica, grafíti y street art, intervenciones, land art, medios audiovisuales, naturales y sociales, obras “site-specific” y “time-specific”, obras de autor capaces de fomentar procesos participativos, obras híbridas, obras performativas y de acción, pintura, prácticas colaborativas de artistas, propuestas de mesas redondas (presencial o vía Skype), proyectos generadores de otros proyectos y procesos, relacionadas con el oficio o con los deportes, relacionadas con las ciencias (exactas, naturales y sociales), social art, talleres, textos (artículos, reseñas, ensayos, textos conceptuales, literarios, etc.), entre otras prácticas artísticas.

modalidades de participación.

Antes del Encuentro Mérida (24 junio – 16 septiembre, 2011):

  • LA REALIZACIÓN de acciones u otras actividades que se llevan a cabo en cualquier localidad, estado o país (perfomativas, talleres, obras en sitio, apropiaciones, invasiones, …), cuyos resultados puedan ser presentados durante el Encuentro en forma de documentación u obra.
  • LA ORGANIZACIÓN de foros, seminarios, presentaciones en Mérida (presencial o vía Skype).
  • CURADORES/CORRESPONSALES LOCALES que gestionan proyectos en sus localidades o regiones.

Durante el Encuentro Mérida (17-24 septiembre, 2011):

  • PRESENTACIÓN DE OBRA en diversos espacios.
  • PRESENTACIÓN DE PONENCIAS en las mesas panel del 22-24 de septiembre.
  • PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN de acciones, obras y otras actividades que se hayan llevado a cabo, o estén en proceso antes del cierre de la convocatoria.
  • PRESENTACIONES DE PROYECTOS INDEPENDIENTES para plataforma de computadora (pdf, doc, mov, php, html, ppt, etc.).
  • MESAS REDONDAS Y FOROS INFORMALES.

Después del Encuentro Mérida:

  • PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA COLECTIVA de proyectos y textos seleccionados.

proceso de selección

  • Todas las propuestas estarán evaluadas por un Comité Curatorial cuyos integrantes serán dados a conocer en http://yoochel.org. Los proyectos estarán seleccionados en base a su acercamiento a los conceptos expuestos en esta convocatoria.
  • Los proyectos seleccionados participarán en el ENCUENTRO y estarán incluidos en la publicación electrónica.
  • Serán consideradas las propuestas que cumplan con los siguientes criterios: Que sean proyectos laicos sin fines de lucro. Que no sean proyectos de autoría institucional. Que no contengan propaganda de partidos políticos.
  • Para la selección de proyectos que se presentarán durante el ENCUENTRO se tomará en consideración las capacidades de montaje de las organizaciones convocantes.

apoyos para los proyectos seleccionados

  • TRANSLOCACIONES tendrá espacios para la exhibición de obras visuales, sonoras y performativas, proyecciones y presentaciones en vivo.
  • Equipo tecnológico para el montaje de obras (proyectores, equipo de audio, etc.).
  • Cartas de invitación para los que requieren gestionar recursos y otros apoyos.
  • Apoyos en la gestión de hospedaje y alimentación para proyectos seleccionados.
  • Constancias de participación.
  • Inclusión en la publicación electrónica, en la documentación de las obras y/u otros proyectos.

cómo registrar un proyecto

  • Llenar el formulario de inscripción en http://yoochel.org/translocaciones/ procurando incluir enlaces a la documentación adicional (página web, youtube, vimeo, flicker, etc.).
  • Enviar hasta cinco imágenes adicionales (tamaño máximo de 800 x 800 pixeles a 72 dpi)
  • Para propuestas de instalaciones, obras en situ, etc., enviar por separado los planos, mapas y diagramas de flujo en jpg o pdf.
  • Los proyectos registrados estarán disponibles en http://yoochel.org para su consulta.

fechas importantes

  • 15 julio 2011: cierre de la recepción de propuestas de ponencias para las mesas panel SABERES HÍBRIDOS. NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN será a más tardar el 1 de agosto.
  • 15 agosto 2011: fecha límite para el envío de propuestas de obras, y/o documentaciones, a presentar durante el ENCUENTRO. NOTIFICACIÓN DE SELECCIÓN será a más tardar el 22 de agosto.
  • 1 septiembre 2011: fecha límite para la recepción de documentación de proyectos realizados durante el mes de agosto de 2011, previa coordinación con los organizadores.
  • 15 noviembre 2011: Fecha límite para la recepción de materiales para la publicación electrónica.

Para mayor información, pueden visitar: http://yoochel.org o www.esay.edu.mx o www.cephcis.unam.mx
o escribir a: geografias_hibridas@geografias.org o a: saberes.hibridos@gmail.com

Deja una respuesta