Resultados: TRANSLOCACIONES / GS#10

El Comité de Selección y la Junta Directiva de TRANSLOCACIONES/Geografias Suaves 10a Edición, agradece a todos los que participaron en esta convocatoria.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, y después de un arduo proceso de trabajo en el que se consideraron todas las propuestas recibidas, fueron seleccionados los cinco proyectos que a continuación se publica:

VECINAL, Ulises Amado Vargas Gamboa (Mérida, Yucatán)

Sinopsis:  VECINAL es un proyecto enraizado en los saberes, los deseos y la memoria de los habitantes de nuestra ciudad, en él se conjugan la experimentación interdisciplinaria, la intervención de espacios públicos y el estudio del desarrollo urbano desde un enfoque que mezcla subjetividad y registro documental.

Nuestro proceso se desarrolla en torno a la idea de convivio, elemento central de la teatralidad según Jorge Dubatti, y de las comunidades ocasionales que se crean en la ciudad alrededor de los asentamientos post­it que generan, entre otras cosas, dinámicas relacionales lúdicas y subversivas que al activarse ponen en cuestión las ideas de «control» y «orden» en las que se basa la organización de los espacios públicos.

Actualmente el proceso está desarrollándose con la colaboración de artistas escénicos, especialistas en multimedia y diseñadores para crear la estructura general del espectáculo, sin embargo nos interesa incluir la participación de músicos, artistas visuales, urbanistas, sociólogos y filósofos. La idea sería, por un lado, multiplicar los lenguajes con los que podamos enriquecer y cuestionar el acontecimiento escénico y, por el otro, desarrollar herramientas concretas de acción y reflexión ubicadas en el espacio liminal de lo artístico y lo social con la participación de los vecinos de las colonias en las que estamos trabajando.

ENTRE UN IXIL Y OTRO: CHILAM BALAM IXIL-IXIL PARA UNA GEOGRAFÍA SIN FIN, María Regina Firmino Castillo (Nebaj, El Quiché, Guatemala)

Sinopsis:  En 1936, en Ixil, Yucatán, se encuentra el Chilam Balam de Ixil, un libro escrito en maya yucateco un poco después de la invasión española. El tomo es una compilación minuciosa por parte de los mayas de Yucatán de documentos de alto interés para un pueblo que se encuentra en medio de una violenta transformación de su realidad, pero también ante una apertura creativa y de resistencia en la cual los mayas letrados de Yucatán preservaron clandestinamente sus filosofas propias mientras exploraron los conceptos del nuevo mundo – para ellos y ellas, Europa y el Medio Oriente.

Los participantes de este proyecto viven y/o tienen raíces en un municipio de Guatemala poblado, en su mayoría, por hablantes de un idioma maya que se denomina ixil. Fascinados por las coincidencias rizomáticas, quizás arbitrarias, pero fértiles, que se dan cuando se abre la posibilidad de participar en el encuentro Translocaciones (un encuentro que toma lugar a apenas 45 minutos de Ixil, Yucatán) proponemos una actividad colaborativa de arte-acción / instalación / investigación para trazar un mapa de esta coincidencia geográfica e histórica y de los procesos de colaboración que esta fecundará.

TIEMPO DE PAPAYAS, Luciana Bedini (Córdoba, Argentina)

Sinopsis: Tiempo de Papayas es un ciclo de poesía contemporánea y de acciones performáticas donde se fusionan, la escena, la sonorización en vivo, la danza, las palabras y las imágenes, ­ ofreciendo al público la interacción directa con los artistas, para sumergirlos en estados multisensoriales para vivenciar un presente único.

Las poesías y los sonidos experimentales se combinan en un espacio/tiempo determinado, ya sea, centro cultural, centro barrial, una plaza, un club, un Hostel. Cualquier espacio es propicio para esta experiencia. En la acción performática veremos poetas improvisando y jugando a decir sus textos. Este ciclo además interviene como posibilidad concreta de intercambio cultural ya que explora la poesia y los autores de cada region en la que se realiza.

CINEANIMAGRAMA, Christopher Aquino Campuzano (Toluca, México)

Sinopsis: Este proyecto consiste en generar registros colectivos de traslados dentro de la ciudad. Dichos registros serán entendidos como posibles dibujos llamados “Cineanimagramas”. Estas huellas de movimiento, estos registros de tiempo, son realizados a partir de desplazamientos en bicicleta, se construyen dentro de una caja que está sujetada al portabultos de la bicicleta, dentro de la caja se encuentra una hoja de papel y un “artefacto”. Tanto la aceleración como el frenado provoca un movimiento azaroso de dicho artefacto. Estos movimientos son registrados sobre el papel dentro de la caja.

EL PRÍNCIPE INCONSTANTE. PUESTA EN DIÁLOGO DE CINCO COMUNIDADES TEATRALES Y SU CONTEXTO DE PRODUCCIÓN, Daniel Alberto Victoria Reyes (México, DF)

Sinopsis:  El Príncipe inconstante consiste en la realización de una serie de residencias con comunidades estudiantiles dedicadas al teatro, en las cuales se busca poner en relación los imaginarios singulares de los jóvenes practicantes del teatro con aquello que los rodea y circunscribe sus prácticas; con el objetivo de producir un mapa de ubicación y una mirada particular sobre las trayectorias subjetivas inmersas en un contexto específico. En el transcurso de las residencias se realizan dinámicas que buscan tender líneas de tensión entre los practicantes del teatro ( estudiantes, recién egresados) y los contextos sociales, históricos, geográficos e institucionales que les demandan respuesta y que determinan de una y mil maneras su manera de ejercer el teatro.

El trabajo durante la residencia se enfoca en la investigación documental, el trabajo de campo, y la experimentación performática y en medios digitales, específicamente el uso de internet. Al final de la investigación se ofrece una salida a público con muestras del material recabado, con formatos de presentación de una enorme variedad, y que van desde la puesta en escena, el happening, el arte acción, la instalación escénica, el archivo y la exposición museográfica.

Deja una respuesta