Geografías Suaves #10: Concepto

Ésta es la 10a edición de Geografías Suaves, un proyecto híbrido que empezó en los 90 para fomentar la experimentación en las artes audiovisuales, mutándose desde 2005 para abarcar otras campos de la creación.

Ésta es la segunda vez que organizamos el Encuentro alrededor del concepto TRANSLOCACIONES para poner hincapié en la práctica, el proceso, la colaboración y la experimentación.

Con frecuencia, las artes, las ciencias, la filosofía y otros campos del conocimiento se someten a estructuras verticales, sistemas centralizados y cerrados, e ideologías de la pureza como si no hubiera ninguna otra opción. La producción de mercancías culturales fortalecen y reproducen los modelos verticales de árbol y de raíz que han servido históricamente, y siguen sirviendo como pautas para organizar el pensamiento, el conocimiento y la vida social.

Pero también existe – y ha existido siempre -, un “afuera de ” o “exterior a” estos sistemas, en el que los procesos de autovalorización o autonomía son productivos de territorios abiertos, geografías suaves, espacios y tiempos otros. Pensar este “exterior” requiere conceptos adecuados; experimentarlo requiere procesos apropiados.

Entre los conceptos que más han ayudado a pensar fuera de lo habitualmente estructurado, tanto en las artes como en otros campos de conocimiento, está el concepto rizoma que Gilles Deleuze y Félix Guattari encuentran en los sistemas complejos y horizontales, tales como los manglares y los zacates. Estos sistemas crecen debido a la formación de nudos en sus tallos, de los cuales brotan más raíces y más nudos hasta cubrir grandes territorios; a éstos se suman otras plantas y animales para formar sistemas muy complejos.

De ahí que los rizomas no son estáticos: conforman sistemas complejos cuya temporalidad y espacialidad se posibilitan y se potencializan gracias a las translocaciones que los nutren y los complican.

Los rizomas son, por ende, expresiones palpables de la experimentación, de lo anticipado y de lo inesperado.

Translocar es crear, nutrir y hacer crecer un rizoma, una geografía otra.