TRANSLOCACIONES / GS#10: Comité de Selección

Los organizadores de TRANSLOCACIONES/Geografías Suaves 10a Edición presentamos a las siguientes personalidades que forman parte del Comité Asesor, mismo que evaluará las propuestas recibidas y seleccionará las que a su consideración contribuirán mejor a los objetivos de esta Convocatoria. En orden alfabético: Javier Álvarez (compositor), Raquel Araújo (creadora escénica), Lourdes Luna (coreógrafo), Nicole Ooms (filósofa), Aurelio Sánchez (arquitecto-investigador), y Saúl Villa (pintor).

javieralvarezJavier Alvarez, compositor.

En palabras del compositor John Adams, “…la música de Javier Álvarez revela influencias de las culturas populares que van más allá de las fronteras de nuestro propio tiempo y el lugar.” Álvarez es probablemente el compositor mexicano de su generación con mayor reconocimiento internacional y la gran parte de los trabajos que componen su prolífica obra combinan un amplio dominio instrumental con el rigor de la tecnología, desplegando así un eclecticismo informado por ideas provenientes de otras disciplinas como de otras partes del mundo.

Nacido en la ciudad de México en 1956, Javier Álvarez estudió composición musical con Mario Lavista antes de transladarse a los Estados Unidos en 1980 y posteriormente a Gran Bretaña. Ahí asistió al Royal College of Music y a la City University en Londres, estudiando con John Lambert. De esa época surgen sus primeras obras electroacústicas, como es el caso de la ya clásica Temazcal (1984), donde Álvarez propone la inusitada combinación entre un par de maracas y un manto electrocústico de gran complejidad. Su obra “Mannam” (1992) toma su inspiración del otro lado del globo y de la cítara coreana, el kayagum. Aquí, Álvarez mezcla y yuxtapone elementos rítmicos de la música coreana con materiales y técnicas de ejecución tomadas del arpa popular mexicana. Esta obra ganó el prestigioso Prix Ars Electronica en Austria en 1993. Entre sus obras mas recientes, Offrande (2001), ofrece combinaciónes intrigantes entre dos steel pan caribeños con patrones rítmicos y sonoridades procesadas digitalmente. Varios de sus trabajos incorporan elementos sonoros de otras músicas, como en el caso del mambo. En Mambo a la Braque (1991), Álvarez crea un collage electroacústico a partir de segmentos musicales sacados de Caballo Negro del compositor cubano Dámaso Perez Prado. En mayor escala, Papalotl (1987) para piano y sonidos electro-acústicos, hace referencia al mundo de la danza por medio del uso de una vasta cantidad de patrones rítmicos cuidadosamente sincronizados a dúo entre pianista y cinta. El resultado es una vibrante tocatta que lo hizo merecedor del Premio de la ICEM en Francia así como de premios y distinciones en el Festival Internacional de Bourges. De entre sus obras orquestales recientes, Geometría Foliada (2002), para cuarteto de cuerdas y orquesta, despliega recursos reminiscentes de músicas vernáculas, pero asimilados de manera muy personal a un especie de “folklore” imaginario.

En 1993, Álvarez fue reconocido como Creador Artístico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. En Gran Bretaña, ha recibido la Beca Mendelssohn, el Premio Lionel Robbins y la codiciada Beca Gémini. Durante los ultimos 25 años ha vivido en Londres, Inglaterra donde se ha desempeñado como Catedrático de composición en la Universidad de Hertfordshire, habiendo también enseñado composición en el Royal College of Music, la Guildhall School of Music, la City University y en la Academia de Música en Malmö en Suecia. Ha sido miembro fundador y Presidente de Sonic Arts Network y Director Artístico de la Sociedad para la Promoción de la Música Nueva. Recientemente, a finales de 2004, regresó a su pais natal para impulsar e integrarse al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde funge como Director de la carrera de Artes Musicales.

Su música ha sido interpretada por distinguidos solistas y por agrupaciones en el mundo entero como, entre otras, Lontano, Los Angeles Philarmonic, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Orquesta Sdinfónica de Xalapa, Ictus, Music Projects London, L’Itinéraire, la London Sinfonietta, y la Chicago Symphony Orchestra. Entre sus proyectos actuales se incluyen encargos para el Cuarteto Latinoamericano, para el Festival Instrumenta, y para la Orquesta Nacional de Francia.

 

raquelaraujoRaquel Araújo, creadora escénica.

Con una trayectoria de veinte años como directora de escena profesional, destacan entre su obra Estrategias fatales, Condesa Sangrienta en sus 5 versiones, “Los errores del subjuntivo”, “Vitrinas”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Tío Vania”, “Viñetas Chejovianas” y “Medea Múltiple”. Su obra ha sido presentada en México, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, España y Japón. Miembro fundador de Teatro de La Rendija (1988) grupo con el cual desarrolla algunas propuestas de la teoría teatral del Dr. Gabriel Weisz. Araujo, ha recibido el reconocimiento a su trayectoria artística con las becas del FONCA: Grupos Artísticos 1991, Fomento a Proyectos y Coinversiones 1993 y 1994, Jóvenes Creadores 1996-97, Ejecutantes 2000-2001, México en Escena 2004 y 2010, Fomento a Proyectos y Coinversiones 2007, Iberescena 2007 y 09. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en el 2010. De 1997 a 2001 trabajó como Coordinadora de Información y Difusión para el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. En el 2001 fue invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, creando también el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán y coordinando las cinco emisiones del Encuentro Internacional de Performance en Yucatán. Fundó y dirigió el espacio Escena 40°, en Yucatán. Directora fundadora del departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán de 2004 a 2007. Forma parte del Consejo Artístico Asesor de la Compañía Nacional de Teatro. Dirección Artística de las XXX y XXXI Muestra Nacional de Teatro del INBA. Directora Artística de la Casa de la Rendija desde su apertura en el 2009.

 

lourdesluna Lourdes Luna, coreógrafa y bailarina.

Coreógrafa, bailarina, maestra y gestora en Danza Contemporánea, catalogada como una de las mejores coreógrafas y bailarinas de México. Tras más de 25 años de experiencia y un acervo coreográfico de 56 obras, ha obtenido un lugar importante en la escena de la Danza Nacional e Internacional.

Es premio Nacional de Danza INBA-UAM 1993 y 1999, y ha recibido un amplio número de becas y apoyos por parte de diversas instituciones culturales de México como: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondos Estatales de Nuevo León , San Luis Potosí y Yucatán, así como del Fondo Municipal para las Artes Escénicas de Mérida en las áreas de ejecución, producción y creación de obra.

Como personalidad de la Danza Nacional ha sido asesora y colaboradora de diversos proyectos educativos en el país a nivel profesional, ha realizado tutorías a jóvenes creadores y ejecutantes, ha sido jurado de múltiples premios y concursos nacionales, ha colaborado con diversas compañías a nivel internacional entre las que destacan Cuerpo Etéreo, AlSurDanza, A_quoDanza, Compañía de Danza de Yucatán, Jeon MiSook Dance Company, Ballet de Cámara de Jalisco, Andanza de Morelia, Danza Contemporánea Universitaria de la UNAM, Amento de Monterrey, Hunabkú Danza de Chile entre otras, mismas que han llevado su creación a países como: Alemania, Francia, Colombia, Corea, E.U, Chile y Belice entre otros.

Su trabajo creativo se ha visto fortalecido gracias a colaboraciones con artistas afines de gran calidad y trayectoria, entre los que se encuentran: Oscar Naters, Stephen Petronio, Javier Álvarez, Roberto Olivan, Eulalia Ayguade, Manuel Estrella, Rebeca Sánchez, Joaquín López Chapman entre otros.

Dentro de sus logros más relevantes, se encuentran el haber sido Miembro del Sistema Nacionales de Creadores FONCA en dos ocasiones, dirigir el proyecto titulado Conecta Sur, ganador del apoyo federal EPRODANZA, dirigir el Festival Yucatán Escénica y encabezar el Conservatorio de Danza de Yucatán.

Dentro de sus obras más significativas están: Legión de Gansos 2005, obra en coproducción con el Festival Internacional Cervantino y el SIDance de Korea, Adentro…Indócil y Cicatrices, ambas ganadoras del Premio INBA UAM 1993 y 1999 respectivamente, La Isla de Aluminio, producción apoyada por el programa México en Escena 2010 y El Significado del Caos, obra apoyada por el programa EPRODANZA 2013.

Actualmente es directora general de Créssida Danza Contemporánea A.C.

 

nicoleoomsNicole Ooms, filósofa.

Doctora en filosofía por la Universidad de Londres (PhD, King’s College London) e Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el área de filología griega.

En el año 2003 contribuyó a la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida, Yucatán (ahora Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales o CEPHCIS) de la que también fuera coordinadora entre el 2003 y el 2005. A raíz de su traslado a Mérida, sus líneas de investigación, antaño centradas en la filosofía antigua (particularmente metafísica y estética en Platón), se diversificaron para contemplar problemas de filosofía de la cultura.

Con respecto a la primera línea, sus publicaciones más recientes son “La epistemología de Parménides y la paradoja de Menón” (Colihue, Buenos Aires, 2011) y “Cuatro claves para pensar el espacio en Platón” (CEPHCIS, UNAM, 2012). Con respecto a la segunda línea, publicó: “De la transformación de un pescador en piscicultor: una mirada desde la filosofía” Revista Península (2006) y actualmente inició con la colaboración del oceanógrafo Xavier Chiappa, un proyecto de investigación ‘La ecología en tela de juicio’ en colaboración con otros humanistas, y con científicos y científicos sociales. El proyecto fue avalado por el Consejo Académico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI) y registrado como Seminario permanente del CEPHCIS, por decisión del Consejo interno del mismo (agosto de 2013).

Es miembro fundador de la Asociación Internacional de Platonistas, en la que representó a América Latina, de la Maestría en Estética y Arte (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), y de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras (Facultad de Ciencias, UNAM con sede en Sisal, Yucatán), en la que actualmente imparte cursos de filosofía. También imparte cátedras en la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. También es tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la UNAM del cual se obtuvo una extensión hacia el CEPHCIS de Mérida en el 2007.

 

aureliosanchezAurelio Sánchez, arquitecto-investigador.

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y Posdoctorado en la Coordinación de Humanidades de la misma universidad. Actualmente Profesor Investigador en la Unidad de Ciencias Sociales, CIR, UADY, en donde desarrolla líneas de investigación sobre espacios abiertos y transculturación urbana, conservación del patrimonio cultural (material e inmaterial), y cultura maya. Coordinada proyectos multidisciplinarios de investigación sobre temas en torno al medio ambiente y patrimonio cultural maya y sus publicaciones abarcan estos temas. Es miembro de comités científicos nacionales (CCAV y CCPI, ICOMOS) e internacionales (CIAV-ICOMOS) y dictaminador de revistas científicas a nivel nacional e internacional. También es jurado de proyectos de investigación en instituciones como CONACyT, PROMEP e INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), México.

 

saulvilla

 Saúl Villa, pintor.

Director de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Estudió técnicas gráficas de 1976 a 1982 con Frank Conelly, Mark Balakjian y Juan José Torralba en Londres y Barcelona. Ha expuesto individualmente en El Clauselito, La Periferia, Museo Carrillo Gil, Museo Experimental El Eco, Casa Luis Barragán, Galerie in Traklhaus Salzburg, Sala Germán Gedovius San Luis Potosí, Galería de Arte Mexicano, Galería OMR, Galería Arte Contemporáneo y Galería Juan Martin. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos como The Metropolitan Museum of New York, Museum der Moderne Salzburg, Museo de Arte Moderno México, Museo Carrillo Gil, Museo Diego Rivera El Anahuacalli México, Galerie in Traklhaus Salzburg, y en numerosas galerías privadas. 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Premio de Pintura de la Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Su obra se encuentra en las colecciones públicas de: The Metropolitan Museum of New York, MUAC México, Museo de Arte Moderno México, Colección Fundación Televisa México, El Colegio Nacional, Academia Mexicana de Medicina, IAGO Oaxaca, Museo Nacional de la Estampa México, Land Salzburg Austria, ICY Yucatán. Su investigación se ocupa de problemas relacionados con la pintura y lo pictórico y la enseñanza de arte.