ReCicLOtRóniCa

Abril 5th, 2010  |  Published in arte sonoro, arte-electronico, instalación

Print Friendly

Código Abierto empezó en un café en Montreal cuando logramos hacer contacto con Alexandre Quessy, una de las personas más activas en Quebec de la comunidad de Pure Data, un software de código abierto para la programación de audio e imágenes. Le propusimos un taller en Mérida, Yucatán para fomentar las prácticas artísticas relacionadas con el software de fuente abierta, la electrónica experimental y los procesos colaborativos.  Luego, se integró Darsha Hewitt (Canadá) al proyecto a través de conferencias por Skype entre Mérida, Montreal y Toronto. Esta colaboración dio pie al taller “Prácticas de código abierto: electrónica experimental con enfoques colaborativos para artistas”, que se realizó en junio y julio de 2008, durante una residencia de Alexandre y Darsha en Mérida, y como preludio al encuentro de Geografías Suaves, programado para el mes de noviembre del mismo año. En el taller, participaron estudiantes de artes visuales y de artes musicales, así como otras personas de la comunidad artística meridense. Este proyecto concluyó con la presentación de dos exposiciones colectivas – [LiMOtRóniCa] + CicloAnimación // Performance colaborativo -, una en la galería La Periferia y la otra en Front Ground, Galerías Manolo Rivero.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El 29 de noviembre, los integrantes de Código Abierto presentaron dos obras interactivas, en Front Ground, Galerías Manolo Rivero.

La primera fue producto de la colaboración entre Vanesa Rodríguez, Enrique Canto, Byrt Wammack y Aldo Córdoba, y consiste en cablearía y electrónica reciclada, un procesador de hardware abierto y el programa de fuente abierta PureData.

La segunda es la creación de Amaury León y consiste en una bocina y una computadora laptop con un programa o “patch” escrito en Max/Msp/Jitter.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En ambas obras, la interacción del público con el objeto genera sonidos y/o secuencias de notas.

Comments are closed.


 

tropico_2 Saraban Nocturne 20 sinfonia_silente_1 sinfonia_silente 18000Dead 24 4_relatos_frontera-2 vertov_20 uspibil 87 gs2008_8 img_1065_ vertov_11 multi1
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2017 Yoochel Kaaj