antimatter festival of underground short film & video

abril 9th, 2010  |  Published in audiovisual, internationales, muestras

Print Friendly

Antimatter. Victoria, B.C., Canadá.

(Geografías Suaves 2004)

Curaduría: Deborah de Boer.

NOCTURNOS

Nocturnos ha sido diseñada para crear una especie de vértigo visual y emocional en el espectador. Mediante una combinación escasa de luz natural, movimientos repetitivos típicos de estados de trance y descomposición mental, aunados a la manipulación a nuestra escala humana como marco de referencia, estos trabajos nos desorientan y confunden. Los seres humanos – o los objetos que pasan por nuestra humanidad – habitan un paisaje sombrío lleno de escombros tecnológicos, repleto de futilidad y cosas ocultas que sin embargo amenazan, aparentemente sin tener acceso a los poderes redentores de la naturaleza. Nocturnos es una serie de disotopías: emocionales, económicas, espirituales y físicas. La desazón patente en Nocturnos es un malestar contemporáneo y de primer-mundo; una neurosis disfuncional nacida del privilegio y el consumismo. La seguridad y claridad se pierden en estos infiernos fílmicos en los cuales nos hemos dejado caer voluntariamente, o al menos, sin oponer mucha resistencia. Hemos elegido, en lugar de ello, un terreno oscuro y fértil de deseos, obsesión, compulsión y posesión, expuestos en un trasfondo industrial, amenazador y complejo, donde todos los caminos conducen a la alienación y la locura.

Boogyman

Dir: Brian Joseph Davis/video/2002/Can/4:30

Dos niños se comunican con Satán usando su “Lite Brite”. Boogyman explora los miedos supersticiosos utilizando actores adultos que imitan el comportamiento cotidiano de niños normales, recreando así las convenciones y efectos visuales de películas de horror, como El Exorcista.

Argent Liquide (Flujo de Efectivo)

Dir: Shaun Andrews/16mm/2002/Can/11:08

Argent Liquide es un viaje expresionista y oscuramente cómico hacia el funcionamie nto de usted y su cajero automático. Mediante el hábil uso de la ironía y la metáfora, la película presenta cuestionamientos oportunos acerca del dinero, la tecnología y la vigilancia dentro de una sociedad altamente comercializada, al tiempo que explora la relación sadomasoquista y narcotizante que formamos con el dinero y el sistema que representa.

Nocturne (Nocturno)

Dir: Jay Johnson/video/2001/Can/7:15

Inspirado por Las Muñecas de Cera de Lotte Pritzel de Rilke, Nocturno relata una historia melancólica de magia y metáfora, como es vista por una muñeca andrógena pequeña.

Resolving Power (Poder de Resolución)

Dir: François Miron/35mm en video/2001/Can/18:00

“Una ensoñadora y hermosa película que fascina a la audiencia por su diseño sonoro atmosférico (por Helios Creed, Peter Namlook y Jason Martz) y su flujo de imágenes con conciencia. Protagonizada por el cómico de Montreal Rick Trembles, quien también proporciona las pequeñas animaciones, y exponiendo al elemento principal Fancois Miron a más acciones en vivo, Poder de Resolución es una película acerca de la obsesión y el amor por la electricidad y el celuloide”. – Karim Hussain, Festival de Películas de Fantasía.

Angor

Dir: Jason Arsenault/video/2002/Can/3:40

Ambientada en los cambiadores abandonados de una alberca en Montreal, Angor transmite una poderosa sensación de alienación, ansiedad y amenaza incipiente.

Löstmord

Dir: Gwynne Fulton/16mm/2002/Can/10:50

Una película experimental de psico-horror acerca de la perturbadora visión de pesadilla sobre las fantasías reprimidas de una camarera de un hospital. Filmada en blanco y negro e impresa opticamente en stock de color, Löstmord es un carnaval de lo perverso, donde la paranoia sexual provoca miedos de infección y enfermedad, como castigo por una transgresión moral y sexual.

Le Viaduc d’Or

Dir: Clark Nikolai/video/2002/Can/3:42

Durante el día, un pepenador encuentra a un maniquí para amar, una mujer abusada se pone un disfraz de hombre y una prostituta adicta a las drogas se avienta un numerito. De noche, se olvidan de sus vidas diurnas cuando se convierten, en-línea, en quienes desean ser.

House (Casa)

Dir: Brian Joseph Davis/video/2003/Can/18:00

Una implosión fílmica extraordinaria acerca de El hundimiento de la Casa Usher de Poe, ambientada en un suburbio canadiense, en ningún lugar.

LIGHTSTRUCK

Lightstruck consta de 12 piezas experimentales cuyo interés primordial es la exploración de los materiales y los procesos históricos de filmación. Mediante una variedad de técnicas formales – procesado a mano/manipulación/alteración foto-química/animación directa/impresión a cuadros y el uso de stock en otros contextos – estos videos hace n referencia y reinventan la naturaleza fotoquímica y mecánica del medio. El uso consciente de las propiedades físicas de las cintas también estimula una investigación compartida de, y comentarios sobre los estilos y conceptos del cine clásico. La inversión de narrativas existentes y la creación de nuevas mediante materiales encontrados de origen y de archivo, confabulan con las características frecuentemente autobiográficas de la filmación personal, reescribiendo así la historia del cine.

Shooting Star (Estrella de Filmación)

Dir: Jason Britski/16mm/2002/Can/4:35

Shooting Star es una película que trata acerca de la mortalidad. La cinta es un rayo-x móvil de corte grande y chico, fundamentada en el detalle de nuestros alrededores, y en la belleza que resuena de estos lugares escondidos.

Without Leave (Sin Irse)

Dir: Gary Evans & Karl Fodor/S8 en video/2002/Can/3:28

Evans y Fodor utilizan stock de películas manipuladas y con alteraciones foto-químicas, así como narrativa visual disyuntiva, para proporcionar poderosamente la sensación de movimiento, urgencia y regocijo en esta historia de hombres en el servicio militar que se ausentan sin licencia.

Final: (Toxic 6) (Tóxico 6)

Dir: Gerald Saul/16mm/2002/Can/5:00

El tiempo corre adelante de nosotros y nunca ganaremos. El cine decae, mientras el progreso trastorna el orden interno. No estamos heredando la tierra.

Great Leap Forward (Gran Salto hacia Adelante)

Dir: Jeff Carter/16mm/2001/Can/3:25

La China de Mao: una estación de tren, dignatarios, discursos, miles de espectadores. Great Leap Forward se deriva de cintas encontradas en un almacén de Gastown. Se desconoce el origen de estas secciones de película, así como cualquier información acerca del evento de medios de comunicación “con décadas de antigüedad” que se describe. Impresa cuadro por cuadro mediante métodos ópticos tradicionales, la cinta sitúa las actividades en el desplazado y recordado a medias ámbito de los sueños.

Absolutely (Absolutamente)

Dir: Aleesa Cohene/video/2003/Can/8:30

Un pseudo-documental acerca de historia, política y el cuerpo. Entretejiendo distintas fuentes y volviendo a poner en contexto cintas encontradas, Absolutely entrevista a cuatro personajes acerca de la democracia, la revolución y sus manifestaciones internas.

Cooper/Bridges Fight (Lucha en los Puentes)

Dir: Christina Battle/16mm/2002/Can/3:00

Cooper/Bridges Fight reconstruye una escena infame del altamente politizado western High Noon. “Se castigaron uno al otro sin piedad, sin omitir nada. Los caballos, al ponerse nerviosos, gimen y se encabritan en sus establos”.

Erotography for the Fastidious Connoisseur (Erotografía para el Conocedor Fastidioso)

Dir: Etienne Desrosiers/video/2002/Can/4:20

Una búsqueda del fantasma erótico en el universo porno. Seis stocks de 8 mm. de los sesentas son modificados en la búsqueda de intimidad. Figuras flotantes escapan su contenido sexual en un lienzo saturado, y se combina la música electrónica con destellos altamente eróticos y climaxes espontáneos en este thriller.

Saraban

Dir: Emmanuel Lefrant/16mm/2002/Can/6:00

Una pasional representación que combina exitosamente el audio con la animación.

Oil Wells: Sturgeon Road + 97th Street

Dir: Christina Battle/16mm/2002/Can/3:00

Enfocándose en los fascinantes y repetitivos procesos de los pozos petroleros del norte de Alberta, esta cinta documenta una vista común de las planicies canadienses, épica y mundana al mismo tiempo.

Chiasmus

Dir: Daichi Saito/16mm/2003/Can/8:00

Una exploración sobre el proceso de la percepción, el acto de ver y escuchar, Chiasmus utiliza la cinta como metáfora del cuerpo respiratorio, intercruzando las imágenes fragmentadas y abstractas del cuerpo en movimiento. El ritmo y la tensión creados por la interacción entre sonido e imagen, su separación y unión, aspiran a crear un momento sensual y orgánico, donde dentro se convierte en fuera, y fuera en dentro.

Self-Portrait Post Mortem (Auto Retrato Post Mortem)

Dir: Louise Bourque/16mm/2002/Can/2:30

Una cápsula-tiempo que consta de largas y enterradas cintas del ser del cineasta, de joven, revela un exquisito cadáver, con la naturaleza como colaboradora. Un pas de deux metafísico, en donde el decaimiento socava la integridad de la imagen, pero en el proceso se inicia una transmutación.

18,000 Dead in Gordon Head (18,000 Muertos en Gordon Head)

Dir: Clive Holden/video/2001/Can/13:00

Basada en el reporte que atestiguara el cineasta sobre un terrible y esporádico acto de violencia que tuvo lugar en Victoria en 1985, 18,000 Dead in Gordon Head es un tratado acerca de la omnipresencia de la violencia en la cultura contemporánea. Compuesta como poema, es un híbrido entre video y stock de película, procesado digitalmente para crear un “collage” de ciclos con texturas, ritmos internos y rimas visuales, para finalmente terminar el ciclo regresando al formato de película.

Comments are closed.


 

8 vertov_16 codigo_13 taller-encuentro, Escuela Superior de Artes de Yucatán, angor 52 Viaduc_d'or vertov_18 96 img_1088_ javier 13 4_relatos_frontera 85 1_PARADIGMAS_LATINIDAD NN2
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2017 Yoochel Kaaj