Antimatter
Festival of Underground Short Film & Video
(Victoria,
British Columbia, Canadá) |
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curaduría:
Deborah de Boer
NOCTURNOS
Nocturnos
ha sido diseñada para crear una especie de vértigo
visual y emocional en el espectador. Mediante una combinación
escasa de luz natural, movimientos repetitivos típicos
de estados de trance y descomposición mental, aunados
a la manipulación a nuestra escala humana como marco
de referencia, estos trabajos nos desorientan y confunden.
Los seres humanos - o los objetos que pasan por nuestra humanidad
- habitan un paisaje sombrío lleno de escombros tecnológicos,
repleto de futilidad y cosas ocultas que sin embargo amenazan,
aparentemente sin tener acceso a los poderes redentores de
la naturaleza. Nocturnos es una serie de disotopías:
emocionales, económicas, espirituales y físicas.
La desazón patente en Nocturnos es un malestar contemporáneo
y de primer-mundo; una neurosis disfuncional nacida del privilegio
y el consumismo. La seguridad y claridad se pierden en estos
infiernos fílmicos en los cuales nos hemos dejado caer
voluntariamente, o al menos, sin oponer mucha resistencia.
Hemos elegido, en lugar de ello, un terreno oscuro y fértil
de deseos, obsesión, compulsión y posesión,
expuestos en un trasfondo industrial, amenazador y complejo,
donde todos los caminos conducen a la alienación y
la locura.
Boogyman
Dir: Brian Joseph Davis/video/2002/Can/4:30
Dos niños se comunican con Satán usando su ìLite Briteî.
Boogyman explora los miedos supersticiosos utilizando actores
adultos que imitan el comportamiento cotidiano de niños
normales, recreando así las convenciones y efectos
visuales de películas de horror, como El Exorcista.
Argent Liquide (Flujo de Efectivo)
Dir: Shaun Andrews/16mm/2002/Can/11:08
Argent Liquide es un viaje expresionista y oscuramente cómico
hacia el funcionamie
nto de usted y su cajero automático.
Mediante el hábil uso de la ironía y la metáfora,
la película presenta cuestionamientos oportunos acerca
del dinero, la tecnología y la vigilancia dentro de
una sociedad altamente comercializada, al tiempo que explora
la relación sadomasoquista y narcotizante que formamos
con el dinero y el sistema que representa.
Nocturne (Nocturno)
Dir: Jay Johnson/video/2001/Can/7:15
Inspirado por Las Muñecas de Cera de Lotte Pritzel
de Rilke, Nocturno relata una historia melancólica
de magia y metáfora, como es vista por una muñeca
andrógena pequeña.
Resolving Power (Poder de Resolución)
Dir: François Miron/35mm en video/2001/Can/18:00
ìUna ensoñadora y hermosa película que fascina a la
audiencia por su diseño sonoro atmosférico (por
Helios Creed, Peter Namlook y Jason Martz) y su flujo de imágenes
con conciencia. Protagonizada por el cómico de Montreal
Rick Trembles, quien también proporciona las pequeñas
animaciones, y exponiendo al elemento principal Fancois Miron
a más acciones en vivo, Poder de Resolución
es una película acerca de la obsesión y
el amor por la electricidad y el celuloide. .î - Karim Hussain,
Festival de Películas de Fantasía.
Angor
Dir: Jason Arsenault/video/2002/Can/3:40
Ambientada en los cambiadores abandonados de una alberca en Montreal,
Angor transmite una poderosa sensación de alienación,
ansiedad y amenaza incipiente.
L¸stmord
Dir: Gwynne Fulton/16mm/2002/Can/10:50
Una película experimental de psico-horror acerca de la perturbadora
visión de pesadilla sobre las fantasías reprimidas
de una camarera de un hospital. Filmada en blanco y negro
e impresa opticamente en stock de color, L¸stmord es
un carnaval de lo perverso, donde la paranoia sexual provoca
miedos de infección y enfermedad, como castigo por
una transgresión moral y sexual.
Le Viaduc díOr
Dir: Clark Nikolai/video/2002/Can/3:42
Durante el día, un pepenador encuentra a un maniquí
para amar, una mujer abusada se pone un disfraz de hombre
y una prostituta adicta a las drogas se avienta un numerito.
De noche, se olvidan de sus vidas diurnas cuando se convierten,
en-línea, en quienes desean ser.
House (Casa)
Dir: Brian Joseph Davis/video/2003/Can/18:00
Una implosión fílmica extraordinaria
acerca de El hundimiento de la Casa Usher
de Poe, ambientada en un suburbio canadiense,
en ningún lugar.
LIGHTSTRUCK
Lightstruck
consta de 12 piezas experimentales cuyo interés primordial
es la exploración de los materiales y los procesos
históricos de filmación. Mediante una variedad
de técnicas formales - procesado a mano/manipulación/alteración
foto-química/animación directa/impresión
a cuadros y el uso de stock en otros contextos - estos videos
hace
n referencia y reinventan la naturaleza fotoquímica
y mecánica del medio. El uso consciente de las propiedades
físicas de las cintas también estimula una investigación
compartida de, y comentarios sobre los estilos y conceptos
del cine clásico. La inversión de narrativas
existentes y la creación de nuevas mediante materiales
encontrados de origen y de archivo, confabulan con las características
frecuentemente autobiográficas de la filmación
personal, reescribiendo así la historia del cine.
Shooting Star (Estrella de Filmación)
Dir: Jason Britski/16mm/2002/Can/4:35
Shooting Star es una película que trata acerca de la mortalidad.
La cinta es un rayo-x móvil de corte grande y chico,
fundamentada en el detalle de nuestros alrededores, y en la
belleza que resuena de estos lugares escondidos.
Without Leave (Sin Irse)
Dir: Gary Evans & Karl Fodor/S8 en video/2002/Can/3:28
Evans y Fodor utilizan stock de películas manipuladas y con
alteraciones foto-químicas, así como narrativa
visual disyuntiva, para proporcionar poderosamente la sensación
de movimiento, urgencia y regocijo en esta historia de hombres
en el servicio militar que se ausentan sin licencia.
Final: (Toxic 6) (Tóxico 6)
Dir: Gerald Saul/16mm/2002/Can/5:00
El tiempo corre adelante de nosotros y nunca ganaremos. El cine decae,
mientras el progreso trastorna el orden interno. No estamos
heredando la tierra.
Great Leap Forward (Gran Salto hacia Adelante)
Dir: Jeff Carter/16mm/2001/Can/3:25
La China de Mao: una estación de tren, dignatarios, discursos,
miles de espectadores. Great Leap Forward se deriva
de cintas encontradas en un almacén de Gastown.
Se desconoce el origen de estas secciones de película,
así como cualquier información acerca del evento
de medios de comunicación ñcon décadas de antig¸edadñ
que se describe. Impresa cuadro por cuadro mediante métodos
ópticos tradicionales, la cinta sitúa las actividades
en el desplazado y recordado a medias ámbito de los
sueños.
Absolutely (Absolutamente)
Dir: Aleesa Cohene/video/2003/Can/8:30
Un pseudo-documental acerca de historia, política y el cuerpo.
Entretejiendo distintas fuentes y volviendo a poner en contexto
cintas encontradas, Absolutely entrevista a cuatro
personajes acerca de la democracia, la revolución y
sus manifestaciones internas.
Cooper/Bridges Fight (Lucha en los Puentes)
Dir: Christina Battle/16mm/2002/Can/3:00
Cooper/Bridges Fight reconstruye una escena infame del altamente politizado
western High Noon. ìSe castigaron uno al otro sin piedad,
sin omitir nada. Los caballos, al ponerse nerviosos, gimen
y se encabritan en sus establosÖî
Erotography for the Fastidious Connoisseur (Erotografía para
el Conocedor Fastidioso)
Dir: Etienne Desrosiers/video/2002/Can/4:20
Una búsqueda del fantasma erótico en el universo porno.
Seis stocks de 8 mm. de los sesentas son modificados en la
búsqueda de intimidad. Figuras flotantes escapan su
contenido sexual en un lienzo saturado, y se combina la música
electrónica con destellos altamente eróticos
y climaxes espontáneos en este thriller.
Saraban
Dir: Emmanuel Lefrant/16mm/2002/Can/6:00
Una pasional representación que combina exitosamente el audio
con la animación.
Oil Wells: Sturgeon Road + 97th Street
Dir: Christina Battle/16mm/2002/Can/3:00
Enfocándose en los fascinantes y repetitivos procesos de los
pozos petroleros del norte de Alberta, esta cinta documenta
una vista común de las planicies canadienses, épica
y mundana al mismo tiempo.
Chiasmus
Dir: Daichi Saito/16mm/2003/Can/8:00
Una exploración sobre el proceso de la percepción,
el acto de ver y escuchar, Chiasmus utiliza la cinta
como metáfora del cuerpo respiratorio, intercruzando
las imágenes fragmentadas y abstractas del cuerpo en
movimiento. El ritmo y la tensión creados por la interacción
entre sonido e imagen, su separación y unión,
aspiran a crear un momento sensual y orgánico, donde
dentro se convierte en fuera, y fuera en dentro.
Self-Portrait Post Mortem (Auto Retrato Post Mortem)
Dir: Louise Bourque/16mm/2002/Can/2:30
Una cápsula-tiempo que consta de largas y enterradas cintas
del ser del cineasta, de joven, revela un exquisito cadáver,
con la naturaleza como colaboradora. Un pas de deux
metafísico, en donde el decaimiento socava la integridad
de la imagen, pero en el proceso se inicia una transmutación.
18,000 Dead in Gordon Head (18,000 Muertos en Gordon Head)
Dir: Clive Holden/video/2001/Can/13:00
Basada en el reporte que atestiguara el cineasta sobre un terrible
y esporádico acto de violencia que tuvo lugar en Victoria
en 1985, 18,000 Dead in Gordon Head es un tratado acerca
de la omnipresencia de la violencia en la cultura contemporánea.
Compuesta como poema, es un híbrido entre video y stock
de película, procesado digitalmente para crear un ìcollageî
de ciclos con texturas, ritmos internos y rimas visuales,
para finalmente terminar el ciclo regresando al formato de
película. |