concurso regional ::: geografías suaves 2005

abril 8th, 2010  |  Published in concursos, festivales, méxico sur-sureste

Print Friendly

Mérida, Yucatán el 10 de septiembre 2005. En junio de 2004, se convocaron a todos los realizadores de la Región a participar en el Concurso Regional Geografías Suaves_2005 en las categorías de Experimental-Arte, Videoclip, Documental y Ficción, con el objetivo de promover la creación audiovisual en la Región.

Las setenta y cuatro obras inscritas en el Concurso fueron evaluadas por un Jurado Independiente para decidir cuáles estarían incluidas en la Selección Oficial; las demás obras estuvieron disponibles en el foro Video-a-la-Carta durante el Maratón de Video en Mérida, Yucatán del 8-10 de septiembre. Los resultados están presentados a continuación.

La Selección Oficial está organizada en cinco Geografías Suaves para su proyección durante las distintas actividades del Festival en la Región y fuera de ésta. De la Selección salieron las obras premiadas, mismas que se anunciaron durante la ceremonia de premiación el sábado 10 de septiembre de 2005.

Premiación

Dictamen del jurado

El Jurado de esta edición del Festival Geografías Suaves 2005 estuvo constituido por Marcela Arteaga, Subdirectora del Centro de Capacitación Cinematográfica, Antonio del Rivero, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y editor de la revista electrónica Clon y Antonio Arango, diseñador y artista visual.

Se recibieron 74 trabajos de los cuales se apreciaron y analizaron bajo los siguientes criterios:

Se consideró la cantidad de participaciones en las categorías más concurridas como un reflejo de la inquietud y actual necesidad expresiva de los autores.

Se tuvo presente la honestidad de las propuestas, así como de la frescura de sus realizaciones y conceptos.

Por último, se apreció la búsqueda formal de los trabajos sin que esto determine el valor primordial en los mismos.

De esta manera, se determinaron los siguientes premios:

  • Capullo de Bichito por la mejor banda sonora a Secreto a Voces (el vuelo, el vértigo, el principio) de Alberto Roblest.
  • Capullo de Bichito por el mejor guión a Animacho de Miguel Cetina Muñoz y Francisco Martín.
  • Bichito al mejor videoclip para Elecciones de Jorge Mario Villatoro Shack
  • Bichito al mejor video experimental para El Yo o la Colección Transitoria de Juan Carlos de la Parra
  • Bichito a la mejor ficción para El Hombre del coche rojo de Javier Arturo Pedroza
  • Bichito al mejor documental para Kmootsi’ loobil in kaajal de Leonarda Mex Peralta
  • Bichito de Maíz a la producción en lengua indígena para Dulce Convivencia de Filoteo Gómez.
  • Por último, se decidió dividir el premio el Bichito de Oro – Manuel Barbachano Ponce – a El Hombre del coche rojo de Javier Arturo Pedroza y a Kmootsi’ loobil in kaajal de Leonarda Mex Peralta.

Jurado

Antonio Arango

Ha obtenido varias becas por sus proyectos en multimedia y video, y dirige la videorevista Glycerina. Su proyecto Reflex fue seleccionado este año para la fachada mediática del Instituto Goethe-México y formará parte del proyecto de remodelación. Ha tenido un largo interés por recopilar el trabajo de video mexicano. Sus creaciones personales se enfoquen en el uso de la computadora. Entre sus obras se encuentra el CD-ROM Confesionario, una pieza sobre la violencia; Streamline, una videoinstalación realizada a partir de una novela de un joven escritor mexicano; y La otra cara del crimen, una pieza interactiva que se ríe de los estereotipos de los criminales y lo criminal. Nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM. Ha realizado estudios de fotografía, cinematografía, cómic y realidad virtual y participado en varias ediciones del Mes de Performance (Ex Teresa, DF). Sus videos han sido exhibidos en España, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil y Argentina.

:::

Marcela Arteaga

Sus documentales y ficciones han participado en varios festivales de América Latina, Estados Unidos y Europa, incluyendo Geografías Suaves 2004. Del otro lado del mar (1995) recibió una nominación al Ariel y su documental Recuerdos (2003) compartió el Mayahuel a mejor película en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y también fue premiada por la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC) y por el Jurado de la Crítica Internacional de Cine, FIPRESCI. Es egresada del Centro de Capitación Cinematográfica (CCC). Su filmografía incluye: Un Sandwich (1990), Alicia (1989) y La Fabrica (1988).

:::

Antonio del Rivero

Actual director y fundador del proyecto editorial virtual Clon: Cyberzine de arte y cultura. Documentalista, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Estudio con el pionero del cinéma verité, el cineasta francés Jean Rouch. Promotor de videoarte y video experimental y organizador de varias muestras. Ha recibido multiples premios por sus trabajos. Su filmografía incluye: Icono (video, 7’ 00”, 1995) y Clandestino (video, 5′ 25”, 2000).


Pages: 1 2 3

Comments are closed.


 

img_1066_ NN4 gs2008_8 26 ballet_triadico CooperB 84 3_julio_5 vertov_13 45 sinc2 79 5 ca_fg_15 vertov_18 EL HOMBRE DEL COCHE ROJO, Javier Arturo Pedroza. BICHITO DE ORO y Bichito a la mejor ficción.
yoochel kaaj
Diseño: Tzay Kin. © 2017 Yoochel Kaaj